Belarra confirma que los viajes del Imserso regresarán en octubre

"Las personas mayores se merecen poder salir, viajar y descansar", aseguró la ministra, que condicionó este regreso al cumplimiento del calendario de vacunación
Anuncios de viajes del Imserso en una agencia de viajes. EP
photo_camera Anuncios de viajes del Imserso en una agencia de viajes. EP

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado que los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), suspendidos por la pandemia en marzo de 2020, se retomarán como cada año en octubre, "si el proceso de vacunación continúa a buen ritmo".

"Somos conscientes de que las personas mayores han hecho un enorme esfuerzo este año por cuidarse, quedándose en casa, respetando las restricciones, dejando de ver a sus hijos y nietos; las personas mayores se merecen poder salir, viajar y descansar de este año difícil cuanto antes", ha asegurado Belarra en el Parlamento.

La ministra ha explicado en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad que se está trabajando en la puesta en marcha de los procesos administrativos para que, una vez que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente, puedan reiniciarse los dos programas: el de turismo social y el de termalismo.

Ha destacado la importancia económica que tiene esta actividad para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo en el sector turístico, pero ha argumentado que se acordarán las decisiones priorizando la protección de la vida de las personas "por encima de todo".

Cada año se benefician unas 900.000 personas mayores de los programas de Turismo Social y de Termalismo organizados por el Instituto de los Mayores.

Belarra ha detallado que hace meses se iniciaron los trabajos preparatorios, como la elaboración de la oferta de plazas o la redacción de los pliegos de contratación de las operadoras. También se han celebrado reuniones con los mayores y recogido sus aportaciones, a través de colectivos representativos respecto a los programas.

Comentarios