Basagoiti: ''Vamos ayudar al PNV a que se deshaga de Ibarretxe''

Socialistas y populares vascos han llegado a un acuerdo en temas como ''interior, educación, libertad lingüística, cultura y la deslegitimación del terrorismo''. Así lo ha confirmado el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en una entrevista en Antena 3.

Basagoiti insistió en que por primera vez el País Vasco ''va a entrar en la normalidad'' con un lehendakari no nacionalista. ''El acuerdo es bueno para el PNV porque le vamos a ayudar a que se deshaga de Ibarretxe'', afirmó.

El pacto, que ambas formaciones adelantaban este jueves, se materializará con una firma la semana que viene, para lo que Basagoiti se ha comprometido a dar estabilidad al nuevo Gobierno presidido por el socialista Patxi López. ''No vamos a consentir que sea un fracaso'', aseguró.

Presidente en el aire
Preguntado por la presidencia del Parlamento Vasco, Basagoiti no ha querido dar más detalles argumentando que ''no es una decisión fácil porque tengo una gran selección''.

Por otra parte, el popular restó importancia al conocimiento de la lengua vasca, ya que ''no es imprescindible que un presidente del Parlamento Vasco hable euskera, de la misma manera que no lo sabía Ibarretxe cuando llegó al cargo, de la misma manera nunca voy a exigir a un ciudadano vasco que sepa ese idioma para que pueda trabajar en la administración'', aseguró.

Presidencia y vicepresidencia

El acuerdo entre los dos partidos supondrá la primera presidencia popular en el Parlamento vasco, lo que alcanzarán a cambio de los votos para respaldar la investidura de López. Además, mientras los populares propondrán a uno de sus parlamentarios para la presidencia, los socialistas se quedarán con la vicepresidencia y la secretaría primeras.

Las conversaciones entre las dos formaciones podrían derivar además en una dirección conjunta en la Diputación de Álava, actualmente en manos del PNV. ''Es muy difícil que se pueda gobernar con esta Diputación en contra'', afirmó Basagoiti.

Comentarios