Basagoiti: ''Salgo de la política como entré, sin chalés, ni barcos''

Antonio Basagoiti, durante la entrevista (Foto: EFE/MIGUEL TOÑA)
photo_camera Antonio Basagoiti, durante la entrevista (Foto: EFE/MIGUEL TOÑA)

Antonio Basagoiti, expresidente del PP vasco, reivindica la honestidad de la inmensa mayoría de los políticos, tras dedicar 18 años a la vida pública que ahora abandona como llegó a ella, "sin chalés ni barcos".

Basagoiti, de 43 años, casado y con tres hijas, asegura, en una entrevista con la agencia Efe, que deja la presidencia del PP vasco para irse a trabajar a México en el Banco Santander porque está en deuda con su familia y descarta volver en el futuro a la política. "Si sigo ahora, me profesionalizaría en la política. Siempre he pensado que la política no es para toda la vida. Y no quiero que esto se entienda como una crítica a los que continúan en esta vocación pública, porque bastante mérito tienen", sostiene.

Basagoiti insiste en que "la inmensa mayoría de los políticos, de todos los colores, son gente honesta y volcada". "Garbanzos negros los hay, y me duelen más los que están en mi partido, pero un garbanzo negro no puede hacer que los ciudadanos interpreten que toda la política es corrupta", opina.

El político bilbaíno (aunque nacido en Madrid en octubre de 1969) ha cedido esta semana el testigo al frente del PP vasco a Arantza Quiroga. Fue presidenta del Parlamento vasco gracias al pacto entre el PSOE y los populares que otorgó la presidencia del País Vasco al socialista Patxi López durante la pasada legislatura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció y ensalzó la "labor ingente" realizada por Antonio Basagoiti y destacó que "ha dado la batalla y siempre con una sonrisa". Rajoy despide a Basagoiti, quien ha escenificado su abandono de la actividad política esta semana, en un artículo que publica este domingo El Correo.

En el texto, el presidente del Gobierno recuerda la "lucha por la libertad" protagonizada en Euskadi por Basagoiti y otros políticos, y afirma que "podía haber vivido muy bien y muy cómodo mirando hacia otro lado, pero no quiso".

Comentarios