Barcina respalda a Goicoechea y el PSOE niega contactos con Bildu

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado hoy su total respaldo a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, que no tiene intención de dimitir, mientras que el PSOE ha desmentido haber mantenido contactos con Bildu para una moción de censura en la comunidad foral.

Barcina ha negado que exista corrupción en su gobierno, durante un acto político convocado por UPN con cargos electos del partido para analizar la situación creada tras las acusaciones de "injerencias" de la consejera Goicoechea en la Hacienda Foral.

Estas acusaciones han motivado la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento navarro, que puede desembocar en una moción de censura y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los contactos de EHBildu con todas las fuerzas políticas navarras, incluido el PSN, de cara a una moción de censura que desbanque a Barcina, anunciados hoy por dirigentes de la formación abertzale, han generado las críticas del PP hacia el PSOE, que ha negado tajantemente esas conversaciones.

Representantes de Bildu han asegurado esta mañana que el 25 de mayo habrá elecciones anticipadas en Navarra, porque "no hay vuelta atrás" para acabar con la situación de "desgobierno" que sufre el Ejecutivo de UPN.

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha avanzado que se están manteniendo contactos con agentes políticos, sociales y sindicales para tratar aspectos concretos de esa moción de censura que será "del conjunto de la oposición", la firmen o no todos los grupos que en principio la apoyan.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha desmentido que haya habido algún contacto con la formación abertzale y ha subrayado que su partido "no irá a ningún sitio con Bildu".

López ha salido también al paso de las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha mostrado su confianza en que el PSOE tenga claro que quienes apoyaron el terrorismo, en referencia a Bildu, "no se pueden disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos".

Cospedal ha recordado que el Gobierno de España está sostenido por un partido político "que no va a traicionar sus convicciones" y espera que el otro gran partido nacional, el PSOE, tenga claro "cuáles son los límites que no se pueden traspasar, cuáles son los límites de la actividad política".

A este respecto, López ha opinado que el PP debería dejar de amparar la corrupción y ha pedido a Cospedal que "hable de lo que está pasando" en Navarra, "porque las acusaciones que hay sobre la mesa son muy graves".

El dirigente socialista también ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería pedirle explicaciones a Barcina "y no dirigirse a ella para mostrarle su solidaridad y decirle que aguante".

Para los socialistas, la prioridad en estos momentos es que la comisión de investigación aclare si son ciertas las acusaciones contra la consejera navarra.

"Si es verdad lo que se ha dicho, es muy grave, y la situación de la señora Barcina sería insostenible", ha señalado López, quien ha precisado que si se confirman las acusaciones, "claro que debería haber dimisiones y elecciones en Navarra".

Desde el PNV, su portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha pedido a Barcina que dimita y convoque elecciones anticipadas, en lugar de "sacar el espantajo de Bildu" para "tapar" un posible "caso grave de corrupción".

Entretanto, el Consejo Político de IU de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad el informe de coyuntura política defendido por el coordinador general, José Miguel Nuin, en el que, entre otros aspectos, se considera que la "máxima prioridad" ahora es la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 25 de mayo.

Comentarios