Barcina comparece durante siete horas en el Parlamento

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha acabado a las 23:30 horas su comparecencia de siete horas y media ante la comisión del Parlamento que investiga presuntas injerencias en la Hacienda foral, en la que ha insistido en la legalidad de las actuaciones de su gobierno.

Barcina, que comenzó su declaración a las cuatro de la tarde, ha acabado su declaración con la respuesta a las preguntas del parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi, ante quien ha sostenido que "toda la clase política" necesita de un código ético.

La presidenta, que ha mantenido varios rifirrafes con parlamentarios de varios grupos, ha declarado que no tiene previsto cesar a la consejera responsable de Hacienda, Lourdes Goicoechea, a quien no hubiera designado miembro de su gabinete, ha subrayado, si hubiera sabido que habría protagonizado la actual crisis política de la comunidad.

Barcina ha insistido en que las acciones de Goicoechea y su gabinete respecto de Hacienda fueron legales y amparadas por la normativa.

Las explicaciones de la presidenta no han convencido al PSN-PSOE, cuyo grupo parlamentaria ha pedido de nuevo que la comisión eleve sus conclusiones a la Fiscalía para que investigue un posible delito de tráfico de influencias por parte de la consejera Goicoechea.

Tras los trabajos de la comisión -que debe concluir su labor a finales de la presente semana-, el partido socialista habrá de decidir si presenta la moción de censura que anunció al destaparse este caso, lo que podría derivar en elecciones anticipadas en Navarra.

La presidenta Barcina, en respuesta a una pregunta del portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que la comisión de investigación "no es el foro" para pronunciarse sobre un posible adelanto electoral, pero que "no hay que llegar a la presidencia poniendo en entredicho tantas cosas en Navarra que no son ciertas".

A su juicio, poner en cuestión la Hacienda y colocar en el centro del debate político a las dos empresas que más trabajo dan en Navarra, como son la universidad privada y la administración, "no es lo mejor para conseguir un adelanto electoral".

Barcina ha reconocido que las acusaciones sobre injerencias en Hacienda han puesto "en dificultades" a su gabinete "pero no justifican la moción de censura que han anunciado".

En respuesta al parlamentario del PP, Enrique Martín, la presidenta ha indicado que una moción de censura ha quedado "desinflada totalmente" tras la comparecencia de los técnicos de Hacienda ante la comisión, donde sostuvieron la legalidad de las actuaciones en el fisco.

Por la mañana, ha comparecido ante la comisión la vicepresidenta Goicoechea, quien también ha destacado que, lejos de "injerencias" en la Hacienda foral, lo que ha hecho ha sido "cumplir" con su "deber y competencias", "sin intención de favorecer a terceros" y dentro de la normativa vigente.

Comentarios