Barcelona vive una jornada de enfrentamientos y barricadas

La jornada de huelga general en Barcelona se está viendo salpicada por diversos incidentes, algunos provocados por grupos antisistema, que se han saldado con detenciones, así como con una operación de desalojo de los ocupantes de la antigua sede de Banesto.

Los Mossos d'Esquadra han iniciado el desalojo, pasadas las tres de la tarde, de la antigua sede de Banesto en la plaza de Cataluña, que fue ocupada el pasado fin de semana por un grupo de antisistemas y que, según la policía autonómica, estaba siendo utilizado como refugio de personas que habían protagonizado incidentes durante la jornada. Esta operación, en la que según los mossos no se han producido heridos, de momento se ha saldado con 19 personas identificadas, y una detenida.

Este incidente se ha sumado a otros diversos que se han registrado a partir del mediodía de este martes en diversos puntos del centro de Barcelona, con la Plaza Catalunya y las calles colindantes como escenario principal.

Estas acciones, protagonizadas por varias decenas de activistas violentos, se han saldado con el despliegue de barricadas con contenedores y un vehículo quemado de la Guardia Urbana. Estas improvisadas barricadas se han situado entre otros puntos en la confluencias de las calles Balmes y Gran Vía, Pelayo, Ronda Universitat con Rambla de Catalunya y Ronda de Sant Antoni.

Otro incidente destacado se ha producido cuando un grupo formado por decenas de personas ha asaltado y destrozado la librería Europa de Barcelona, cuyo propietario, el neonazi Pedro Varela, fue condenado a dos años y nueve meses de prisión por difundir ideas genocidas a través de las obras que editaba y vendía en su local. Sobre las 12.00 del mediodía han entrado en el local y han destrozado gran parte del mobiliario de la librería, además de efectuar pintadas en las paredes y persianas.

Asimismo, piquetes violentos han causado daños en unidades móviles de diversos medios de comunicación durante unos altercados en la plaza Universitat de Barcelona, mientras que un piquete ha destrozado el objetivo de una cámara de TV3 en unas protestas en el barrio de Sants de la capital catalana.

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña, y USOC y CSC han condenado las actuaciones de piquetes que han causado daños a estas unidades móviles de medios de comunicación y han emitido un comunicado conjunto en el que condenan las ''actitudes violentas de una minoría, que altera la normalidad democrática en una jornada de huelga general''.

Por otra parte, seis personas han sido detenidas por presuntos actos vandálicos y disturbios en el centro de Mataró (Barcelona) coincidiendo con una concentración de piquetes de la CNT, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

Comentarios