jueves. 02.07.2020 |
El tiempo
jueves. 02.07.2020
El tiempo

España registra un máximo diario con 849 muertos en las últimas 24 horas

Un pasajero, en la estación de metro de Paseo de Gracia. ALEJANDRO GARCÍA
Un pasajero, en la estación de metro de Paseo de Gracia. ALEJANDRO GARCÍA
Las altas ya casi llegan a las 20.000 ► La OMS cree que España e Italia están cerca del pico

España alcanzó un nuevo máximo de muertos diarios por coronavirus, al registrar 849 en las últimas 24 horas y llegar a un total de 8.189 fallecidos.  La cifra de contagiados alcanza los 94.417, de los que 5.607 están en la Uci. La parte positiva de balance de este martes es que el número de altas ya roza las 20.000, con 19.200 exactamente.

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad  muestran que en 24 horas han aumentado en 9.222 el número de casos. Asimismo, en la actualidad hay 5.607 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (Uci), lo que suponen 376 personas más, y ya se han curado del covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, 19.259 pacientes, 2.479 más en un día. 

La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ránking de regiones más afectadas, registra ya 27.509 afectados y 3.603 muertos, seguida de Cataluña con 18.773 personas infectadas por el coronavirus y 1.672 fallecidas por esta causa. 

LA OMS CREE QUE ESPAÑA E ITALIA ESTÁN LLEGANDO AL PICO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró convencida de que España e Italia pueden estar llegando al pico de incidencia de casos del nuevo coronavirus, pero les ha advertido de que para reducir el número de contagios no basta con mantener aislada a la población, sino que deberán seguir realizando test diagnósticos. 

"¿Espera la OMS que Italia y España estén casi ahí? Sí, lo esperamos. Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo conseguir ir hacia abajo y para eso no basta con encerrar a la población, sino que también se necesita redoblar los esfuerzos de salud pública y en eso es en lo que se tienen que centrar los países", ha dicho el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan. 

En este sentido, la directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María VanKerkhove, ha subrayado la necesidad de que los países usen el margen de tiempo que da el confinamiento a la población para seguir buscando intensamente los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados. 

La OMS recomienda hacer pruebas hasta que solo un 10 por ciento de la población de positivo. Si un 80 o 90 por ciento de los resultados son positivos es que muchos casos se están escapando, aunque reconocen que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de tests de los que disponga el país. 

Respecto a la eficacia de la cloroquina, el organismo de Naciones Unidas ha aclarado que no hay un tratamiento específico que "cure" el coronavirus y que fármacos como éste se están usando para acortar la enfermedad, mejorar algunas complicaciones y evitar que los casos leves se agraven. "Además, hay que tener cuidado de que no se agoten porque son necesarias para otras enfermedades", han zanjado desde la OMS. 

España registra un máximo diario con 849 muertos en las últimas 24...