Sanidad cifra en 585 los muertos diarios pero revisa los datos ante las discrepancias

Los contagios suben un 2,8%
Dos personas se dirigen a la compra. JESÚS DIGES
photo_camera Dos personas se dirigen a la compra. JESÚS DIGES

España ha registrado 5.252 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento de alrededor del 2,8 por ciento con respecto al jueves, cuando se notificaron 5.183 positivos, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Sanidad no ofreció la cifra de muertos diarios a la hora habitual, ya que trata de cohesionar los distintos criterios de las comunidades. Y tras varias dudas, porque las cifras ofrecidas finalmente no cuadraban, Simón indicó que el número de muertos diarios es de 585, aunque admitió que podría haber una pequeña distorsión que se corregirá en los próximos días. El número total de fallecidos es de 19.130 y el de curados, 74.797. 

El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las cifras de los últimos días están "un poco distorsionadas" por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este efecto de aumento se verá reflejado "durante dos, tres o cuatro días". "Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles", ha comentado. 

Simón ha celebrado que el incremento de positivos "se ha ido reduciendo" desde el inicio del estado de alarma, cuando el porcentaje de incremento diario era del 20 por ciento. Igualmente, ha señalado que los nuevos hospitalizados crecen en el entorno del 1,7 por ciento, y el ingreso en Uci del 1,5 por ciento. Misma tendencia se encuentra en fallecidos, con un 3 por ciento de subida diaria, datos por debajo de semanas anteriores.

RECUENTO DE FALLECIDOS. Sanidad ha tardado más de lo habitual en ofrecer los datos de fallecidos diarios debido a la disparidad de criterios en el recuento en las distintas comunidades, un aspecto que trata de subsanar. La controversia se centra en el recuento general de muertos, sobre el que hay abierto un debate casi desde el inicio de la crisis sanitaria. Cataluña contabilizó este jueves 3.242 nuevos fallecidos sin que se les hubiera hecho el test, pero con síntomas compatibles, a partir de datos de las empresas funerarias, con lo que se que elevaba a 7.097 los 3.855 notificados hasta entonces. Sin embargo, el Gobierno solo tiene en cuenta los positivos confirmados.

De hecho, el Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero.

La nueva instrucción, que publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado, afecta a las tablas de datos correspondientes a la información epidemiológica y a la contratación de los recursos humanos y pretende asegurar la eficacia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.

RESIDENCIAS INVESTIGADAS. La Fiscalía General del Estado ha informado de que tiene abiertas 38 diligencias de investigación penal a residencias de mayores de todo el país, la mayor parte en la Comunidad de Madrid, donde hay 19 investigaciones a estos centros por la gestión de la pandemia del coronavirus. 

El Ministerio Público, que advierte de que "ésta no es una foto fija" respecto a las investigaciones desarrolladas a las residencias, ha informado este viernes de que las distintas Fiscalías Superiores también han elaborado 124 informes de seguimiento a estos centros. 

Según la Fiscalía, "a día 15 de abril" ha "constatado abiertas" 19 investigaciones en Madrid; 7 en Cataluña; 5 en Castilla-La Mancha; 2 en Castilla y León y Murcia; y 1 en Canarias, en Valencia, y en Cantabria.

Comentarios