Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Aznar: "Lo de Cataluña es una rebelión en toda regla"

José María Aznar. AEP
José María Aznar. AEP

El expresidente del Gobierno cree que "no es un episodio más de radicalización"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que lo que ocurrido en Cataluña "no es un episodio más de radicalización del nacionalismo", sino "un punto y aparte, una rebelión en toda regla" que no es la primera vez que ocurre, pero siempre lo ha hecho "con consecuencias desastrosas".

A su juicio, "no queda lugar para suponer buena fe en las apelaciones al diálogo" y no se puede hablar de ello "con los que han protagonizado la rebelión" y han puesto las estructuras "al servicio de una estrategia insurreccional". 

Así lo ha afirmado durante la clausura del II Foro Ideas Faes La Comunidad Valenciana ante el nacionalismo catalán, en el que los ponentes han analizado la "presión nacionalista" y los efectos del desafío independentista catalán en esta región, en el que ha lamentado que el nacionalismo "ha vuelto a arrastrar a Cataluña a una tragedia". 

El presidente de la Fundación Faes ha señalado que cuando ese nacionalismo "pierde el sentido de la realidad" se le debe hacer frente "con ciudadanía democrática y la determinación inflexible de defender lo que es de todos, y punto". 

Además, ha señalado que el liderazgo político "consiste en hacer que las cosas cambien, no que sigan igual" y que el hecho de que la sociedad española haya "respondido con un sólido sentido nacional al desafío catalán no significa que haya concluido o haya sido derrotado". 

"PREFIERO A LA GENTE EN LIBERTAD". Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado  partidario de que se respeten los derechos políticos de las personas y prefiere que la gente esté en libertad hasta que culminen los procesos judiciales, que también tienen importancia, y haya "sentencias firmes".

En rueda de prensa con un grupo de opositores venezolanos, González ha sido preguntado por la denuncia presentada por Jordi Sànchez ante el Comité de Derechos Humanos de la Onu para que se respetaran sus "derechos políticos" como candidato a presidir la Generalitat de Cataluña.

Los abogados de Sánchez entienden que este Comité les dio su apoyo después de que dos de sus miembros pidieran a España que tomara todas las "medidas necesarias para garantizar" dichos derechos políticos.
 

Aznar: "Lo de Cataluña es una rebelión en toda regla"
Comentarios