Aznar ve a Europa amenazada por el populismo debibo a la falta de liderazgo

El expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) afirmó en Sao Paulo que el riesgo del populismo, que afrontan algunos países latinoamericanos, existe también y es ''peligroso'' en Europa.

"El riesgo del populismo no es sólo un riesgo latinoamericano. Es un riesgo también en Europa y el avance de políticas populistas en la actual Europa es peligroso", manifestó Aznar durante la clausura del Seminario Internacional Respuestas modernas y democráticas a las demandas sociales.

En ese sentido, el exgobernate advirtió de que en las próximas elecciones al Parlamento europeo del 25 de mayo los partidos radicales podrían tener "importantes triunfos" debido a la "confusión del electorado" y advirtió que ese populismo es una "expresión" de la "falta de liderazgo".

Según Aznar, también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del Partido Popular (PP), "nadie defiende que la inestabilidad sea buena y que la inflación sea positiva".

Sobre el conflicto de Ucrania, Aznar comentó que la respuesta que "Occidente" ha dado a la anexión de Crimea a Rusia es "absolutamente confusa".

"Lo que ha pasado en Ucrania estos días y concretamente en Crimea es una manifestación expresa del modo de entender el liderazgo por parte de Rusia. Lo que me preocupa es que el mundo occidental, Estados Unidos y Europa, no sepan lo que tienen que hacer", matizó.

Rusia consumó hoy la anexión de Crimea como república federada, apenas dos días después de que la población de la hasta hoy región autónoma ucraniana se pronunciara masivamente por esa opción en un referéndum reconocido solo por Moscú.

En el encuentro de dos días organizado por la FAES junto con la Fundación Espacio Democrático, vinculada al Partido Socialista Democrático (PSD) de Brasil, aliado al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, Aznar se manifestó igualmente sobre la situación actual de Venezuela.

En ese sentido, el político español aseveró que es una "obligación moral" de los "Gobiernos democráticos de América Latina" pronunciarse sobre Venezuela, país donde la violencia política ha ocasionado cerca de treinta muertos desde el pasado 12 de febrero.

"¿Cómo se puede seguir saqueando, empobreciendo y destruyendo a un país? Se lo tienen que preguntar y es una obligación que tiene que ser asumida por las organizaciones de centro derecha", apuntó Aznar, que fue aplaudido por los asistentes al expresar su "respaldo a los luchadores por la democracia en Venezuela".

En su reflexión final, sobre los principios democráticos y sociales abordados durante los dos días del seminario, Aznar dijo que "hay problemas y demandas sociales comunes y luego hay que establecer diferencias entre diferentes circunstancias, países y continentes para cada una de ellas".

"La demanda social más importante, casi en cualquier país del mundo, es tener oportunidades y tener oportunidades es tener trabajo. Esa es la tarea de los Gobiernos, no es la de crear (puestos de) trabajo, sino crear las condiciones para que las empresas los puedan crear", resaltó el exjefe del Gobierno español.

El presidente del PSD y exalcalde de Sao Paulo Gilberto Kassab, que clausuró el seminario junto a Aznar, destacó a Efe que la presencia del exgobernante español en la primera cita internacional convocada por la Fundación Espacio Democrático, uno de los brazos académicos e ideológicos del partido.

El seminario contó con la presencia del expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y de otros líderes políticos de doce países iberoamericanos.

Comentarios