lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

Ayuso cerrará Madrid si se aplica el mismo criterio en el resto de España

Salvador Illa. ENRIC FONTCUBERTA (Efe)
Salvador Illa. ENRIC FONTCUBERTA (Efe)
En Galicia hay lugares, como Pontevedra, que rondan ese umbral de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes

Los nuevos por casos de coronavirus mantienen los niveles del día anterior en prácticamente todas las autonomías, de las cuales Madrid sigue acaparando titules, por seguir siendo el epicentro de la pandemia en España y por el conflicto todavía abierto con el Gobierno central. 

La tónica general es que descienden ligeramente los nuevos contagios, excepto en Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco, pero aumentan en casi todas las regiones el número de ingresos hospitalarios, según los datos oficiales facilitados por algunas comunidades en las que, entre otras, no figura Madrid, que continúa con sus diferencias con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Y es que la insistencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que la Comunidad de Madrid siga las recomendaciones científicas para tomar el control de la epidemia y doblegar la curva, ha provocado discrepancias. 

No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que aceptaría cerrar todas las poblaciones de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes –tal y como recomendaba Illa–, pero si es "en toda España".

Eso supondría el cierre de muchas localidades del resto del país que también superan ese umbral. En Galicia, uno de los epicentros de la pandemia ahora mismo, como es Pontevedra, llegó el sábado a tener una incidencia de alrededor de 480 casos por 100.000 habitantes, aunque los datos de este domingo reflejaron un descenso en la ciudad del Lérez que la alejan de esa cifra. Con 384 casos activos (20 menos), el ratio ronda ahora los 460 por cada 100.000 censados.

ALMEIDA. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que "sería un error hacer una suerte de intervención" del Gobierno central en la Comunidad de Madrid, ya que "por ahora los datos avalan" las restricciones adoptadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. 

Así lo ha indicado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha puesto de manifiesto que tras la adopción de las medidas de restricción "ha habido un menor número de contagios", por lo que "parece que las medidas están funcionando". 

Por ello ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "si cambia el criterio, que diga a los españoles por qué lo cambia", así como le ha instado a "ponerse en la piel del ciudadano, que se siente desconcertado". 

Si bien, el regidor madrileño ha asegurado que los madrileños también han de estar "preparados para que el escenario sea diferente", pese a que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo, a su juicio, "la gestión que procede de esta segunda ola, se hace la gestión que procede". 

Ayuso cerrará Madrid si se aplica el mismo criterio en el resto de...
Comentarios