España permite el acceso a una camerunesa que es perseguida en su país por ser lesbiana

En Camerún la homosexualidad está castigada con penas de hasta cinco años de cárcel. La Federación Estatal de LGTB recoge firmas por internet para otorgarle el derecho al asilo

El Ministerio del interior ha autorizado este miércoles la "entrada excepcional" en territorio nacional por razones humanitarias a la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país por ser lesbiana, según han informado a Efe fuentes de este departamento.

Nangou, que llevaba 24 días en el centro de inadmitidos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, será trasladada a un centro de acogida de la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.  La decisión del Ministerio del Interior de concederle su entrada en España se ha adoptado en otro procedimiento distinto al del asilo, que había solicitado y que le fue denegado.

Estas mismas fuentes han puntualizado que este año solo se han concedido seis estatutos por motivos de orientación sexual mientras que en 2014 se otorgaron 22. Ngangnou permanecerá en un hostal con el que la Cruz Roja tiene un convenio para "situaciones de primera acogida" y pasa así a estar bajo tutela de esta organización.

Christelle, en declaraciones a Efe, ha expresado "una gran alegría" tras conocer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dado instrucciones para resolver su situación. Por su parte, un grupo de diputados la han visitado este mediodía en la sala de inadmitidos de Barajas para mostrarle su apoyo, entre ellos la socialista Delia Blanco, que ha asegurado a Efe que la afectada saldría de Barajas esta misma tarde.

La joven, de 29 años, teme volver a su país, donde tiene, según ella, una orden de detención por su condición de activista de los derechos de las mujeres lesbianas, ya que en Camerún la homosexualidad está castigada con penas de cárcel de hasta cinco años. Por esto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha promovido una iniciativa de recogida de firmas en internet para solicitar al Ejecutivo el derecho de asilo para la camerunesa.

Comentarios