domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Guardias civiles denuncian que son sancionados por usar mascarillas y guantes

Un guardia civil, en un control. EFE
Un guardia civil, en un control. EFE
La Asociacion Unificada de Guardias Civiles anuncia que algunos mandos sancionan a agentes de base por utilizar protecciones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que agentes del cuerpo están siendo sancionados por utilizar mascarillas y guantes de protección, en algunos casos alegando que este equipamiento podría generar "alarma social" a la población, circunstancia que ha sido negada por la Dirección General del instituto armado.

En un comunicado, la AUGC habla de "incalificables actitudes" de algunos mandos del cuerpo, que desencadenan una desprotección de los agentes y contravienen las medidas marcadas para velar por la seguridad de los trabajadores.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil afirman que no se han producido tales sanciones y que se está proporcionando a los agentes del material de protección homologado para preservar su salud.

Sin embargo, por el momento, este equipamiento no ha podido llegar a todos los efectivos debido a altas necesidades que tienen que cubrir.

La AUGC cree que no se han recibido las "instrucciones claras" respecto al equipamiento de seguridad del personal y que por ello se viven momentos de autoritarismo por todo el territorio nacional.

Como ejemplo expone un caso en una provincia de Andalucía donde, según sostiene la AUGC, un oficial "se ha dedicado a vigilar y amenazar a los agentes bajo su responsabilidad, a lo largo de todo el día, para que no portasen mascarillas y guantes de protección particulares" para no "generar alarma social".

Según la AUGC, "no todas las unidades" disponen del material necesario y en esa demarcación ya se han dado cerca de 60 casos de aislamiento de personas infectadas.

¡Las órdenes son las órdenes, y si caemos enfermos algún compañero nos sustituirá!

El comunicado añade que ante las quejas de uno de los agentes, que tiene un hijo enfermo de leucemia y una madre con trasplante de riñón, el mando le respondió: "¡Las órdenes son las órdenes, y si caemos enfermos algún compañero nos sustituirá!".

La asociación denuncia esta "falta de respeto" en un tiempo en el que tiene que primar "la coherencia" y en el que es necesario "arrimar el hombro".

También denuncia que en un puesto en Madrid se han repartido dos tipos de mascarilla, una de alta protección para todos los mandos y otra catalogada con un grado inferior de seguridad para los agentes de base.

En la misma línea, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha recriminado que los agentes siguen sin recibir los medios de protección "más adecuados".

Por ello, ha reclamado al Gobierno que se consideren las infecciones de los agentes y su secuelas como producidas en acto de servicio a los efectos de recibir las ayudas, indemnizaciones o pensiones que pudieran derivarse.

Guardias civiles denuncian que son sancionados por usar mascarillas...
Comentarios