martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Una asociación pro Derechos Humanos acusa al Gobierno de racista por el Open Arms

El barco de Open Arms en el Puerto Empedocle, en Sicilia. CONCETTA RIZZO (EFE)
El barco de Open Arms en el Puerto Empedocle, en Sicilia. CONCETTA RIZZO (EFE)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la denuncia de Vox contra la ONG por tráfico de seres humanos

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha tildado este viernes al Gobierno español de "racista y xenófobo" y le ha acusado de haberse alineado con la extrema derecha por su actuación en el caso del barco de la ONG Proactiva Open Arms.

En un comunicado la Apdha ha criticado la "hipocresía" del Ejecutivo en funciones, que, en su opinión, ha actuado "tarde y mal", del mismo modo que lo ha hecho la Unión Europea, a la que recuerda que "existen motivos más que suficientes para activar mecanismos sancionadores hacia el Gobierno italiano" por "el camino extremadamente preocupante" que ha emprendido bajo las directrices de Matteo Salvini.

La asociación ha celebrado las medidas puestas en marcha por la justicia italiana después de que Salvini hubiera emprendido "medidas racistas y que atentan tanto contra el ordenamiento internacional como el derecho de la Unión Europea".

Ha lamentado que "el Gobierno español ya ha elegido y lo ha hecho del lado del racismo y la xenofobia, al igual que la extrema derecha" y ha calificado como "vergonzoso" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ahora amenace con imponer una multa a Proactiva Open Arms".

La Apdha ha subrayado que todavía existe otro buque de salvamento, el Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras, a la espera de autorización para poder desembarcar desde el pasado día 9 con más de 350 personas rescatadas en algún puerto en Malta o Italia.

Ha exigido que se respete el trabajo de rescate de las organizaciones sociales y que no se colabore con "la criminalización de la solidaridad", y ha advertido que los resultados de muertes en el mar de Alborán y Estrecho se disparan "hasta cifras insospechadas en la frontera sur si las políticas de rescate no tienen como único objetivo el salvamento de personas". 

VOX. Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación en relación a la denuncia que el partido político Vox interpuso a Open Arms por tráfico de seres humanos.

Tras el desembarco del Open Arms en Lampedusa (Italia) con decenas de inmigrantes africanos, el presidente de Vox, Santiago Abascal, presentó ante la Fiscalía General una denuncia contra la organización Proactiva Open Arms por presunta "colaboración con organización criminal para el tráfico de personas", contemplado en el artículo 570 del Código Penal, por lo que piden la detención del capitán del barco.

También se acusa a la organización de haber cometido presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima.

Una asociación pro Derechos Humanos acusa al Gobierno de racista...
Comentarios