Mas renuncia a presidir el PDeCAT y será relevado por Munté: "Doy otro paso al lado"

El expresidente catalán justifica la dimisión por su calendario judicial y en que no desea ser un freno a la expansión del partido

Artur Mas, a su llegada a la sede del PDeCAT antes de formalizar su renuncia.QUIQUE GARCÍA (EFE)
photo_camera Artur Mas, a su llegada a la sede del PDeCAT antes de formalizar su renuncia.QUIQUE GARCÍA (EFE)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado formalmente este martes su dimisión como presidente del PDeCAT, con la que da "un nuevo paso al lado" el mismo día en que se cumplen dos años de que lo hiciera también para apartarse de la Presidencia de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont. Así lo ha explicado en rueda de prensa, a la que han asistido la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y el de Organización, David Bonvehí. 

Además han estado la hasta ahora vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, que sustituirá a Mas en la presidencia. Asimismo, acudieron el exconseller Francesc Homs; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y la presidenta del Consell Nacional y de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, entre otros dirigentes de la formación. 

El expresidente catalán da este paso antes de que se conozca la sentencia del caso Palau de la Música, que podría salir a la luz en los próximos días y que podría involucrar a CDC. El propio Mas ha justificado su dimisión en el calendario judicial que tiene que afrontar en los meses venideros —la inhabilitación por la consulta del 9-N y su imputación por el Tribunal Supremo en el procés—, así como por razones políticas, argumentando que no quiere interferir y ser un freno en la expansión de su partido tras el buen resultado que obtuvieron en las elecciones autonómicas. Sin embargo, ha desvinculado su dimisión de la próxima sentancia del caso Palau, y ha afirmado que la extinta CDC "ya pagó el precio más alto por ese caso, que fue autoliquidarse". 

"Hay muchos partidos que tienen problemas vinculados con la corrupción, pero ¿qué partido ha desaparecido? Ninguno. CDC, sí, y lo decidió la propia gente de CDC", ha destacado. 

También ha reivindicado que el caso Palau tiene su embrión en los años 90, "etapa anterior" a su liderazgo en CDC, y que no se le ha citado ni como investigado ni como testigo durante el juicio porque no está implicado. "No hay ni la más mínima prueba; si no, me hubieran llamado. Mi responsabilidad no era llevar las finanzas, sino confiar en determinadas personas que en algunos momentos las llevaron", ha añadido. 

Mas ha detallado que dimite por motivos políticos —no quiere interferir en la "expansión" del PDeCAT tras la victoria de JuntsxCat— y por motivos judiciales no relacionados con el caso Palau: está investigado por la consulta del 9N y por el referéndum del 1-O.  Falta menos de una semana para saberse la sentencia del caso Palau, un juicio que acabó hace más de medio año y cuya sentencia debe dirimir si la extinta CDC cobró comisiones a Ferrovial a cambio de concesiones de obra pública. 

En la reunión del comité nacional del PDeCAT de este lunes, Mas pidió un nuevo Govern estable para una legislatura larga, en un mensaje velado a Carles Puigdemont, y ya insinuó que el partido podría seguir adelante sin él, según fuentes presentes.

Comentarios