sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Artur Mas busca apoyos entre los líderes europeos para la consulta

El presidente catalán, Artur Mas, ha enviado una carta a los 27 líderes de la Unión Europea y un memorándum a los responsables de Exteriores de un total de 45 países para pedir, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán, que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014.

La carta fue enviada el pasado 20 de diciembre a los líderes de los países miembros de la UE, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el francés François Hollande. La misiva está escrita en inglés, excepto en el caso de Hollande, que está en su idioma, ha informado la Generalitat.

"Confío que pueda contar con ustedes para tirar adelante este proceso democrático y pacífico", señala Mas en la carta, que arranca con su intención de explicar "personalmente" los "últimos importantes acontecimientos en Cataluña", como el hecho de que el pasado 12 de diciembre "partidos políticos (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que representan el 65% del Parlamento de Cataluña" acordaron tirar adelante un referéndum de autodeterminación en Cataluña con fecha 9 de noviembre de 2014.

Mas explica a los primeros ministros europeos los detalles de la eventual consulta y las dos preguntas en que consistirá: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Usted quiere que este Estado sea independiente?".

El presidente de la Generalitat informa asimismo de que "hay una serie de opciones legales y constitucionales que permitirían que este referéndum se llevase a cabo en Cataluña. Hemos identificado -ha añadido- hasta cinco de esas maneras y yo he escrito al Gobierno de España esbozándolos".

También incide en que se agotarán los intentos de diálogo con el Gobierno central, al que no ha enviado esta carta, así como la voluntad de Cataluña de seguir en la Unión Europea una vez que se produjese una hipotética independencia, decisión que recuerda que estaría en manos de los gobiernos de todos los Estados miembros.

Mas concluye así la breve misiva, de 19 líneas: "Estoy seguro de que puedo confiar en usted para fomentar el proceso pacífico, democrático, transparente y europeo en el que una gran mayoría del pueblo catalán está plenamente comprometido".

En un anexo a la carta, Mas añade un "Memorándum" en el que explica la Vía Catalana de la pasada Diada y dice que la consulta es "una cuestión política y no de legalidad".

"Todo lo que se necesita es voluntad política", asegura en dicho documento, de un folio y medio y avanzado en un primer momento por TV3, en el que explica sus discrepancias con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"No se han comprometido con la realidad de Cataluña", denuncia Mas ante los líderes europeos sobre la actitud del Estado español, en donde también critica los "intentos de funcionarios españoles por socavar la autoridad política del 'president'".

Artur Mas busca apoyos entre los líderes europeos para la consulta
Comentarios