viernes. 22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo

El portugués Álvaro Siza, Premio Nacional de Arquitectura

Álvaro Siza, en una fotografía de 2010. ARCHIVO
Álvaro Siza, en una fotografía de 2010. ARCHIVO
Es el autor del Centro Galego de Arte Contemporánea y la facultad de Periodismo de Santiago ► El Gobierno destaca su aportación a la arquitectura y las ciudades españolas

El arquitecto portugués Álvaro Siza, Premio Pritzker de Arquitectura en 1992, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2019, dotado con 60.000 euros y promovido por el Ministerio de Fomento. Su huella en Galicia es más que notable, porque entre sus obras se cuentan el Centro Galego de Arte Contemporánea —en Santiago, en la imagen—, el contiguo parque de Bonaval y la facultad de Periodismo en la misma ciudad.

Centro Galego de Arte Contemporánea. ARCHIVOEl propio titular del departamento en funciones, José Luis Ábalos, anunció al galardonado la decisión final del jurado, reunido en Cuenca en el marco del congreso internacional Arquitectura y Paisaje que organiza el Colegio de Arquitectos de Cuenca y que cuenta en esta edición con Portugal como país invitado. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de Fomento destacó que se trata de un arquitecto "reconocido mundialmente" y ha puesto en valor su aportación "a la arquitectura y a las ciudades españolas". 

Nacido en Matosinhos en 1933, estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1949 y 1955. En España ha construido entre otros edificios, además de los gallegos, el centro meteorológico de la Villa Olímpica en Barcelona, las Viviendas Sociales de Cádiz, el rectorado de la Universidad de Alicante o el edificio Zaida en Granada. 

Más allá del territorio español, destacan entre sus proyectos las viviendas en el barrio de la Malagueira en Évora; la facultad de arquitectura de Oporto; el centro parroquial de Marco de Canaveses; el pabellón de Portugal para la Expo 98 de Lisboa y la de 2000 de Hannover (con Souto de Moura); el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles; las Bodegas en Campo Mayor o el reciente Pabellón Anyang en Corea del Sur.

En su interminable lista de distinciones están el premio de arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1982), el de la Asociación de Arquitectos Portugueses (1987), la medalla de oro de arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (1988), el premio Mies van der Rohe o el Pritzker de la Fundación Hyatt de Chicago por el conjunto de su obra (1992). 

El portugués Álvaro Siza, Premio Nacional de Arquitectura
Comentarios