Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado por el encargo de las mascarillas

Esta destitución responde a la falta de confianza del ministro en el cargo de Puertos del Estado tras conocerse más datos sobre la trama ► La presidenta del Congreso,  Francina Armengol, cree que los populares han "roto todas las líneas rojas" y reitera que "nadie" del Gobierno está siendo investigado por el caso Koldo
El secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. EUROPA PRESS/ AUTORIDAD PORTUARIA
photo_camera El secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. EUROPA PRESS/ AUTORIDAD PORTUARIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por su responsabilidad en la adquisición de 20 millones de mascarillas a la empresa implicada en la trama Koldo

Fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press esta destitución, que coincide con el viaje que Puente ha iniciado este lunes a Marruecos para abordar con los representantes gubernamentales de ese país temas de interés común en materia de transporte e infraestructuras y conocer los proyectos que van a desarrollar. 

No obstante, el ministro sigue muy de cerca todo lo relacionado con esta trama, toda vez que el Ministerio que dirige desde el pasado mes de diciembre fue el epicentro de estos contratos, cuando José Luis Ábalos era ministro del ramo.

En este caso, Puertos del Estado, la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, depende directamente de este departamento ministerial y fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia de covid-19 por un importe de 20 millones de euros.

Como ha avanzado El País, esta destitución responde a la falta de confianza del ministro en el secretario general de Puertos del Estado tras conocerse más datos sobre la trama. Se trata del primer cese en el Ministerio desde que trascendiera, ya que muchos de los responsables no siguen en activo por las distintas renovaciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años, en los que ha habido tres distintos ministros: Ábalos, Raquel Sánchez y ahora Puente.

Contradicciones

La Agencia Tributaria ya ha advertido en un informe elaborado sobre la trama del caso Koldo "importantes contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos del Estado –adquiriente de mascarillas– y la que dio Soluciones de Gestión –empresa epicentro de la trama–. Mientras Puertos niega conocer al presunto conseguidor Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público. 

Esta contradicción queda reflejada en el informe que la Agencia Tributaria entregó el pasado 2 de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. En él, se especifica que la empresa investigada Soluciones de Gestión en enero de 2021 aportó "de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de whatsapp y correos electrónicos" que darían fe de las relaciones de De Aldama "con buena parte de los intermediarios de mascarillas" y pruebas de relaciones con "algunos de los clientes institucionales". 

El informe detalla que a pesar de esas pruebas entregadas por Soluciones de Gestión, empresa que es controlada por el investigado Juan Carlos Cueto –presunto cerebro de la trama–, los representantes de Puertos del Estado, y otros clientes, negaron esa relación con De Aldama. "Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general", apostilla. 

Pero la Agencia Tributaria enfrenta la versión de los clientes finales de las mascarillas con lo sostenido por Soluciones de Gestión en relación por ejemplo con Puertos del Estado. 

Así, plasma en su informe de 52 páginas una respuesta de Puertos del Estado que señala que "la contratación de emergencia realizada obedece a unas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia internacional que ocasiona el brote epidémico de covid-19 y la declaración de estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo". 

A esto, el organismo público suma que, al margen de lo anterior, "nunca ha tenido relación o vinculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales". 

En todo caso, Puertos del Estado matiza a continuación que "si la elección como proveedor de esta mercancía adquirida –las mascarillas– se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediario", la elección como proveedor de la mercancía adquirida "no se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediario". 

Así, recalca en su respuesta a la Agencia Tributaria que "desconocía" de la existencia de De Aldama hasta la fecha "o su posible vinculación con la mercantil adjudicataria", y subraya que "todo lo relacionado con el expediente de contratación indicado, se llevó a cabo exclusivamente con la mercantil Soluciones de Gestión". Esta respuesta del ente público fue firmada por su presidente Álvaro Rodríguez Dapena.

Armengol se defiende frente al PP: "No dejaré que mancillen mi nombre ni mi gestión"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha defendido frente a la petición de dimisión del PP, que en opinión, "ha roto todas las líneas rojas" al involucrarla en la presunta corrupción del caso Koldo por la compra de mascarillas: "No dejaré que mancillen mi nombre ni que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción".

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este martes en el Congreso. JAVIER LIZÓN (EFE)
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este martes en el Congreso. JAVIER LIZÓN (EFE)

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados ha criticado que el principal partido de la oposición quiera "embarrar" la política al registrar iniciativas, como la solicitud de su dimisión por "presunta colaboradora necesaria" en esta trama corrupta, que está "viendo con dolor".

"Ni yo ni nadie de mi Gobierno esta siendo investigado, ni sale en el sumario ni nada de nada. Pido responsabilidad al PP y que estén a la altura de las circunstancias. Yo voy a defender mi nombre, el de mi Gobierno y el de esta institución porque los ciudadanos no se merecen según qué espectáculos", ha reiterado Armengol tras pedir al PP de Baleares que dé explicaciones "con documentos".

Armengol ha negado tajantemente que "nadie del Gobierno, y nadie es nadie", la haya presionado o coaccionado para contratar con la empresa del caso Koldo o para iniciar posteriormente un expediente de reclamación. 

No dimite por no estar investigada: solo el PP sale en el sumario

La socialista ha justificado que no presentará su dimisión porque no está investigada y ha apuntado que el PP es el único que sale en el sumario del caso Koldo. "No todo vale en política", ha avisado.

"Es como mínimo sorprendente que el que pide mi dimisión es el único que sale en los sumarios", ha señalado el día después de que el grupo parlamentario popular registrar esta petición de dimisión por considerar que Armengol fue "colaboradora necesaria" en la presunta trama de corrupción.

"Yo no estoy investigada, ni yo ni nadie de mi Gobierno y no salimos en el sumario. Es que eso creo que es muy importante y se han detenido a 20 personas y nadie de Baleares y lo digo porque esta es absolutamente la realidad. Por tanto mi Gobierno en todo caso podría ser víctima jamás, ni cómplice ni colaborador, jamás, no sé cómo decirlo más claro", ha puntualizado Armengol.

La presidenta del Congreso también ha aseverado que "jamás" ha dado "instrucción a nadie" de su Gobierno para contratar a una empresa u otra y ha explicado que en momentos donde "todos competían con todos" por encontrar y comprar material sanitario, al Gobierno balear llegaban diferentes nombres de empresas que posteriormente se enviaban al servicio de Salud de las islas.

La expresidenta de baleares ha incidido en que era el servicio de salud el que decidía técnicamente si se tenía que comprar ese material sanitario, si se necesitaba o no: "¿De verdad creen que si hubiéramos estado en alguna trama hubiéramos reclamado el material?", ha preguntado.

Fuentes del Gobierno balear insisten en que las reuniones eran con cargos "medios" y "técnicos".

Armengol también ha insistido en que en el traspaso de poderes al nuevo gobierno del PP se informó de la reclamación de una parte del pedido de las mascarillas que eran de peor calidad que las demandadas y que se inició el 6 de julio de 2023.

"Se hace el traspaso y se dan explicaciones", ha reiterado, si bien en el entorno del Gobierno balear se puntualiza que la información se les trasladó en un pendrive.

"Tiene que ser el Gobierno actual el que explique qué pasó con ese expediente", ha pedido Armengol, después de conocerse que la reclamación caducaba a los seis meses de ser iniciada, es decir desde julio de 2023.

En cuanto a la reclamación iniciada tres años después de comprobarse que las mascarillas no eran de la calidad demandada, Armengol ha señalado la "lentitud de las administraciones", "infinitamente más de lo que yo quisiera en esos momentos.

Comentarios