miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

La aritmética sitúa al BNG en una posición clave en la votación de investidura

Rueda de prensa de Néstor Rego en el Congreso de los Diputados tras la reunión con el PSOE. EMILIO NARANJO (EFE)
Rueda de prensa de Néstor Rego en el Congreso de los Diputados tras la reunión con el PSOE. EMILIO NARANJO (EFE)
Los nacionalistas gallegos, junto a CC, con un diputado cada uno, son los únicos que aún no han decidido si apoyan a Sánchez

La ajustada aritmética del Congreso sitúa al único diputado del BNG en una posición estratégica de cara a la segunda votación en la sesión de investidura a la que se someterá Pedro Sánchez el martes. Dando por perdida ya de antemano la consecución de una mayoría absoluta de 176 diputados el domingo, el objetivo es lograr más síes que noes el día 7. La abstención seduce a 18 diputados, el bloque del sí suma 166, mientras el del no alcanza 164. Entre los indecisos, el BNG y CC, con un diputado cada uno, se perfilan como decisivos.

El diputado nacional de la formación nacionalista gallega, Néstor Rego, advirtió de que su voto dependería del compromiso de los socialistas con la agenda gallega y alertó de que si no se mueven, "será imposible un voto favorable". Esta misma semana afirmó que su partido se encontraba entre la abstención y el voto en contra.

El BNG liga su apoyo a la investidura de Sánchez a que haya una solución a la "estafa" en la subida de los peajes de la autopista AP-9. Esa cuestión es "determinante", advirtió el partido, para decidir el sentido de su voto. También incluyó en su lista de prioridades una "transición justa" para los trabajadores y las comarcas que dependen de la gran industria asentada en Galicia y con futuro incierto. Es el caso de la multinacional Endesa en As Pontes y de la planta de Alcoa en San Cibrao.

Cabe destacar que el Bloque regresó al Congreso tras los resultados obtenidos en las elecciones del 10 de noviembre. La vuelta a la Cámara Baja se produce cuatro años y tres legislaturas después, al obtener un escaño por la provincia de A Coruña, que ocupa Néstor Rego.

CONSEJO. Pero además del voto de Rego, también será decisivo el de Ana Oramas por Coalición Canaria. La formación convocó un Consejo Político para hoy a las cinco en las islas en el que se decidirá la estrategia de su única diputada.

ACUERDOS. Al margen de los indecisos, el PSOE anunció este jueves el acuerdo con los tres diputados de NC, Compromís y Teruel Existe para que apoyen la investidura de Sánchez.

De modo que los bloques quedarían de la siguiente manera. Votarían sí 166 diputados (120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 2 de Maís País, 1 de Compromís, 1 de Nueva Canarias y 1 de Teruel Existe). Frente a ellos, votarían no 164 escaños (88 del PP, 52 de Vox, 10 de Cs, 8 de JxCat, 2 de la CUP, 2 de Unión del Pueblo Navarro, 1 de Foro Asturias y 1 del Partido Regionalista de Cantabria.

Por su parte, 18 diputados han anunciado su abstención: 13 de ERC y cinco de Bildu, en la misma dirección.

La aritmética sitúa al BNG en una posición clave en la votación de...
Comentarios