sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

Aprobado el bono para el alquiler: quién puede solicitarlo y desde cuándo

Un joven busca piso de alquiler. ARCHIVO
Aún deben fijarse algunos criterios con las comunidades, por lo que las ayudas se aprobarán definitivamente dentro de unas semanas, aunque tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 1.717 millones de euros, y el bono joven de ayuda al alquiler, consignado con otros 400 millones, así como el anteproyecto de ley de arquitectura.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el bono joven de alquiler –250 euros mensuales para jóvenes entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem (24.318 euros)– también incluye ayudas de 300 euros, ampliables a 450, para alquilar una habitación.

Sánchez ha explicado que en breve convocará una conferencia sectorial para acordar los criterios de reparto de las ayudas con las comunidades autónomas, con lo que las ayudas se aprobarán definitivamente dentro de un mes y medio o dos meses, aunque el bono joven de alquiler se podrá solicitar con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

LOS CRITERIOS. Los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años, sus ingresos no pueden estar por encima de tres veces el Iprem, y la renta de alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, según ha detallado la ministra, que ha precisado que la medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes.

Este bono, que se concederá por un plazo de dos años, será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono", ha precisado la ministra.

El bono joven al alquiler contempla ayudas tanto para el alquiler de pisos como para habitaciones. En el primer caso, la renta mensual de la vivienda deberá tener un límite de 600 euros, aunque podrá aumentarse a 900 euros "si así se determina en la comisión de seguimiento entre el Mitma y las comunidades autónomas". En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros.

La ministra ha estimado que unos 70.000 jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder al bono, aunque ha aclarado que "no es la única ayuda que se establece" para este colectivo, ya que se puede complementar con otras del Plan Estatal de Vivienda.

"Puede haber jóvenes que siendo beneficiarios de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda no sean beneficiarios del bono", ha matizado la ministra.

LEY DE VIVIENDA. También ha recordado que la intención del Gobierno era aprobar también este martes, en segunda vuelta, el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda pero que no ha sido posible por la falta del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A este respecto Sánchez ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad y plena confianza en que esta ley llegará pronto al parlamento para su aprobación definitiva" y que "contará con todas las garantías y seguridad jurídica que requiera".

Tras subrayar que el informe del CGPJ es preceptivo pero no vinculante, ha defendido que el anteproyecto "cumple con las competencias atribuidas al Estado y las comunidades autónomas". 

Aprobado el bono para el alquiler: quién puede solicitarlo y desde...
Comentarios