Aprobada una subida de las becas: 900 euros más de ayuda por estudiar fuera de casa

Unos 125.000 jóvenes que estudian fuera de su hogar se beneficiarán de la medida y pasarán a recibir 2.500 euros, en lugar de 1.600
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. EFE
photo_camera La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. EFE

Más de 125.000 alumnos de pueblos y de pequeñas y medianas ciudades que estudian fuera de su hogar van a beneficiarse el próximo curso académico de la subida de las becas de residencia, cuyo importe pasará de 1.600 a 2.500 euros.

Es una de las novedades destacadas este martes por la ministra de Educación, Pilar Alegría, después de la reunión del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el real decreto que regula las becas y el anteproyecto de ley de las enseñanzas artísticas, una norma básica que crea la especialidad de Artes Audiovisuales.

La dotación presupuestaria para becas en el curso 2023-2024 supone una "inversión histórica" de 2.520 millones de euros y llegará a más de un millón de alumnos, ha subrayado Alegría, quien se ha preguntado cuántos miles de jóvenes no podrían seguir estudiando sin estas ayudas. Se trata de una política "clave para hacer posible la igualdad real de oportunidades de todos los españoles en el sistema educativo y que las condiciones socio-económicas no sean obstáculo".

La subida de la beca de residencia beneficiará sobre todo a "muchos jóvenes de pueblos y de pequeñas y medianas ciudades" que se han visto obligados a desplazarse a un lugar distinto a su residencia habitual.

Una ayuda universal de 400 euros a alumnos con discapacidad

Otra de las novedades del real decreto es la concesión de una ayuda universal de 400 euros a estudiantes con necesidades educativas específicas (con discapacidad superior al 33%, trastornos de lenguaje...". Beneficiará en torno a 214.000 jóvenes.

En cuanto a la ley de enseñanzas artísticas, Alegría ha destacado que este sector se reforma por primera vez en más de 30 años, desde "la LOGSE no se ha regulado nada" y ello ha provocado un ecosistema "muy heterogéneo". 
El anteproyecto plantea un marco normativo básico que homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

La futura norma afectará a un sector pequeño de 689 centros públicos y privados, 140.000 estudiantes y 14.000 docentes. 

Becas de carácter general

Las cuantías de las becas al estudio de carácter general será de 1.700 euros la cuantía fija ligada a la renta del solicitante; de 2.500 euros la ligada a la residencia del solicitante durante el curso; de 300 euros la beca básica, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico; y la cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico será de entre 50 euros y 125 euros. 

Igualmente, el documento recoge una cuantía adicional de 442 euros para las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio. 

Esta cantidad adicional será de 623 euros para quienes tengan domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera. 

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán el próximo curso hasta 862 euros de ayuda de enseñanza; hasta 617 euros de ayuda de transporte escolar; hasta 574 euros de ayuda de comedor escolar; hasta 1.795 euros de ayuda de residencia escolar; hasta 442 euros de ayuda para transporte de fin de semana; hasta 308 euros de ayudas para transporte urbano; hasta 204 euros de ayuda para material escolar; hasta 913 euros de ayuda para reeducación pedagógica; y hasta 913 euros de ayuda para reeducación del lenguaje, además de los 400 euros de subsidio universal para gastos adicionales de carácter general. 

Solicitudes a partir del mes de marzo

Otra de las novedades de la nueva partida de becas es que han adelantado cuatro meses la gestión de la becas. Así, los estudiantes podrán presentar la solicitud de becas a partir del mes de marzo. "Durante los meses de marzo y abril los jóvenes podrán presentar las solicitudes de becas para que en agosto y septiembre se les pueda comunicar si cumplen las condiciones y durante el último trimestre de 2023 empiecen a recibir la cuantía de su beca", ha apuntado la ministra. 
 

Comentarios