jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

El PP logra la reforma de la ley del aborto pese a cinco diputados díscolos

El diputado socialista Odón Elorza saluda al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante el pleno del Congreso
El diputado socialista Odón Elorza saluda al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante el pleno del Congreso
La diputada del PP Marta González asegura que "es imprescindible devolver a los padres y madres las capacidad de apoyar a sus hijas en ese momento tan delicado"

El Pleno del Congreso aprobó este jueves la reforma de la ley del aborto para impedir que las menores de edad interrumpan el embarazo sin permiso de los padres, propuesta por el PP, si bien algunos de sus diputados votaron en contra o se abstuvieron.

Prácticamente toda la oposición rechazó la modificación legislativa, que el PP sacó adelante con su mayoría parlamentaria y el apoyo de Unió (UPN se abstuvo) para continuar la tramitación en el Senado.

Cuando el Pleno se ha pronunciado sobre el dictamen de la Comisión de Sanidad, los diputados del PP Lourdes Méndez, Eva Durán, José Eugenio Azpiroz y Antonio Gutiérrez Molina votaron en contra, mientras que Javier Puente se ha abstenido, así que serán sancionados por romper la disciplina de grupo.

No obstante, en la votación posterior como proyecto de ley orgánica, Azpiroz lo ha respaldado; sólo ha votado "no" Gutiérrez Molina, mientras que Puente, Méndez y Durán se han abstenido. Méndez ha precisado a la prensa que se ha abstenido en esta segunda ocasión "por error", pues su intención era votar en contra.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró estar "enormemente satisfecho" por la "disciplina y unidad" mostrada en el PP y restó importancia a los votos discordantes.

Finalmente, la Cámara baja rechazó todas las enmiendas y respaldó el dictamen de la Comisión —que respeta íntegramente la proposición original del PP— por 180 "síes", 140 "noes" y tres abstenciones.

El proyecto de ley orgánica salió adelante con 186 votos, 136 en contra y cuatro abstenciones.

PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD, Amaiur, ERC y BNG reclamaron insistentemente la retirada de la reforma por "innecesaria", "electoralista" y abocar a las jóvenes a abortar "sin garantías jurídicas ni sanitarias".

El PP logra la reforma de la ley del aborto pese a cinco diputados...
Comentarios