ANV se queda sin socios de gobierno en Azpeitia

Aralar ha decidido seguir los pasos de Eusko Alkartasuna (EA) y ha acordado abandonar el Gobierno municipal de Azpeitia (Guipuzcoa), después de que ANV se negara a condenar el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uria a manos de ETA.  

Además de las múltiples condenas, algunas han sido las voces que han reclamado al Ejecutivo que expulse de las instituciones a ANV y PCTV por su negativa a repudiar la violencia etarra; y que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV, como el de Azpeitia, localidad en la que fue asesinado Uria y que evitó condenar la acción terrorista. Ello provocó la salida inmediata del Ejecutivo de Eusko Alkartasuna (EA) este miércoles.

'Contra el derecho a la vida'
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, acompañado del concejal de la formación en Azpeitia, Carlos Arellano, ha asegurado a los medios informativos que la actitud del alcalde y su grupo (ANV) mantenida durante el pleno de condena del atentado resulta "inaceptable" porque "va en contra de los principios del acuerdo de Gobierno y del derecho a la vida".

PNV cuenta con ocho concejales en Azpeitia, EA con dos y Aralar con uno, mientras que ANV tiene seis, incluido el primer edil.

Preguntado por la posibilidad de que Aralar apoye una moción de censura en el Consistorio, Abril ha respondido que todavía no se ha analizado esa situación porque "no procede en este momento". No obstante, ha advertido de que su formación no estará "ni en un gobierno que no sea de izquierdas, ni en uno de confrontación".

Por su parte, el presidente del PNV en Guipuzcoa, Joseba Egibar, ha destacado que, "si el PNV tiene, bien de EA o de Aralar, un solo voto para promover la iniciativa de una moción de censura, lo hará". "Pero, mientras no lo tenga, no lo puede hacer", ha explicado.

Comentarios