Anticorrupción investiga irregularidades en contratos del Imserso

La actual ministra de Sanidad limita los problemas "a la última etapa del PP"

Actividades del Imserso. ARCHIVO
photo_camera Actividades del Imserso. ARCHIVO

La ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, ha confirmado este lunes en San Sebastián que la Fiscalía Anticorrupción investiga presuntos contratos irregulares en el Imserso, aunque ha limitado los "problemas" a "la última etapa del Gobierno del PP".

Carcedo, que ha ofrecido una conferencia en el campus de la Universidad de Deusto, se ha referido en declaraciones previas a los periodistas a la información publicada por el diario El País, que desvela una investigación sobre una presunta trama de contratación irregular en el Imserso, que afecta a aplicaciones informáticas de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Según esta información, la Fiscalía Anticorrupción está investigando los contratos del periodo 2010-2018, lo que incluye los mandatos de la socialista Leire Pajín y de los populares Ana Mato, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat.

Carcedo ha confirmado la investigación en curso y ha explicado que cuando el PSOE llegó al Gobierno el año pasado se detectaron las presuntas irregularidades y "desde entonces se está trabajando para regularizar todas las situaciones".

Ha dicho que desconoce el número de contratos presuntamente irregulares, al tiempo que ha explicado que "hay varios procedimientos afectados, de viajes, de contratación en informática y de aspectos relacionados con la gestión cotidiana del Imserso".

Sobre si afectaría a la etapa de Leire Pajín: "Supongo que no habría problemas importantes"
Preguntada por si las presunta irregularidades alcanzarían al mandato de Leire Pajín como ministra de Sanidad, Carcedo ha señalado "que lo que se ha detectado es en la etapa anterior" a la actual, es decir, del Gobierno del PP. "No sé si yendo hacia atrás (en el tiempo) habría algún problema, pero supongo que no sería importante", ha zanjado.

La titular de Sanidad ha manifestado que "ahora está actuando la Fiscalía" pero su departamento "ya conocía la situación" y desde que el PSOE llegó al Gobierno está "intentando resolver todos los problemas que había acumulados".

"Somos conscientes de que existía el problema, pero actualmente el funcionamiento del Imserso es absolutamente acorde a la legalidad en todas las contrataciones y procedimientos que se siguen", ha aclarado. 

Comentarios