Andalucía cierra el asador rebelde de Marbella por incumplir la ley Antitabaco

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía procederá este jueves al "cierre provisional" del Asador de Guadalmina de Marbella (Málaga), cuyo propietario se niega a cumplir la Ley Antitabaco, al haber incumplido "todos los requerimientos que le ha hecho la Autoridad Sanitaria".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha explicado que por la tarde se personará un inspector en el establecimiento y entregará a su dueño "una resolución provisional de cierre del local, que haga efectiva el cumplimiento de la legislación vigente".

Ha explicado que, si el propietario del asador rebelde no acata la resolución, procederán al "precinto provisional" de las instalaciones "auxiliados por las Fuerzas de Seguridad del Estado", pero ha matizado que, si esta misma tarde el dueño depone su actitud y accede a cumplir la ley, no ejecutarán este cierre cautelar.

De no ser así, según Montero, el establecimiento permanecerá cerrado por incumplir la ley, hasta que abone la multa de 145.000 euros que se la ha impuesto y mientras culmina el expediente de cierre que tiene abierto, para lo que hay un periodo máximo de dos meses en el que el propietario podrá presentar sus alegaciones.

Si una vez concluido este periodo, el Asador de Guadalmina sigue sin cumplir la Ley Antitabaco e insiste en su actitud de permitir fumar en su local, la Consejería de Salud presentará una denuncia contra el dueño en los tribunales y pedirá que se mantenga el cierre cautelar, sobre lo cual deberá ya decidir el juez.

"La ley puede ser opinable, pero no la legalidad ni la ejecución de una norma que obliga a todos los ciudadanos", ha recalcado la consejera, y más aún cuando es un establecimiento público en el que entran otras personas, por lo que ha añadido que "también hay que confiar en la sensatez" de los propietarios de estos locales.

Ha insistido en que "no se entiende esta actitud, ni que se diga ni que se haga de forma tan ostensible, y además perjudicando a otros establecimientos" próximos a este asador de Marbella que incumple la ley, pues ha recordado que otros bares y restaurantes de su entorno lo han denunciado al considerarse perjudicados.

En Andalucía, Salud tiene constancia de que una cervecería de Cabra (Córdoba) mantiene una actitud parecida al negarse a cumplir la Ley Antitabaco, motivo por el que tiene abierto un expediente, si bien por ahora no se ha planteado su posible cierre cautelar.

La defensa del local
El despacho de abogados que asesora al propietario del asador considera que esta resolución constituye un "fraude de ley" al estar basada en la Ley General de Sanidad, en lugar de en la Ley Antitabaco.

Fuentes del bufete han informado de que tienen previsto presentar una demanda por la vía de lo contencioso para la tutela de de derechos fundamentales de su cliente, al sostener que la orden de cierre por permitir fumar en el interior del establecimiento "no tiene sustento jurídico" y es una "resolución injusta".

Comentarios