jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

Ana Mato paga la fianza civil que le impuso Ruz por el caso Gürtel

Su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda también ingresó los 2.599 euros que le impuso el juez en concepto de responsabilidad civil

La exministra de Sanidad Ana Mato ha depositado en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional la fianza civil de 28.467 euros que le impuso el juez Pablo Ruz por el caso Gürtel.

Según han informado fuentes jurídicas, el ingreso de ese dinero llegó este miércoles a la cuenta del juzgado, al igual que otros 2.599 euros de la fianza civil de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda.

Los 2.599 euros que ha pagado Sepúlveda corresponden a la cantidad que tenía que abonar en concepto de responsabilidad civil, aunque también está obligado al pago de una multa de 2,5 millones de euros que no ha abonado todavía.

Ruz abrió juicio oral contra Mato como responsable civil por beneficiarse económicamente de la conducta delictiva de su exmarido, que se enfrenta a una petición fiscal de 15 años de cárcel por los hechos presuntamente delictivos de la llamada primera época de la trama Gürtel (1999 a 2005).

El juez incluyó a la exministra en concepto de "partícipe a título lucrativo" por los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, consistentes en "regalos en forma de servicios turísticos" entre los años 200 y 2004 por una cantidad de 31.580 euros.

La trama pagó a la familia Sepúlveda-Mato billetes de avión y tren, alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.

Ruz también incluyó como partícipe a título lucrativo a la exconcejal de Educación de Las Rozas Gemma Matamoros y fijó para ella una fianza de 45.066 euros.

Matamoros, esposa del exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda Guillermo Ortega, deberá asimismo responder por haber usado el dinero obtenido de manera supuestamente fraudulenta por su marido, para quien el fiscal reclama 50 años de prisión.

Finalmente, el PP también tiene que pagar una fianza de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo de las actividades de la red Gürtel, que aún no consta abonada en el juzgado.

Ruz ha abierto juicio oral contra 40 imputados por hechos de la primera época de Gürtel e impuesto fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien deberá depositar 88 millones en el juzgado, y para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que tendrá que pagar otros 60 millones.

Bárcenas ha recurrido esa fianza ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al considerarla "desproporcionada", ya que dobló la cantidad exigida por Ruz con anterioridad en concepto de responsabilidad civil y que supuso el embargo de sus propiedades.

Ana Mato paga la fianza civil que le impuso Ruz por el caso Gürtel
Comentarios