Amaiur acusa al Gobierno de ''intentar reventar'' el proceso de paz con la operación contra Herrira

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha aprovechado su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para acusar al Gobierno de "intentar reventar" el proceso de paz con la operación policial desarrollada ayer contra la asociación de apoyo a los presos de ETA, Herrira.

"Están ustedes intentando reventar de forma activa y pasiva el proceso de paz y normalización democrática iniciado en nuestro pueblo", ha dicho Cuadra en la Comisión, en la que comparece hoy la ministra de Empleo, Fátima Bañez, para explicar la reforma de las pensiones.

Cuadra ha exhibido durante su turno de palabra un cartel de la asociación Herrira mientras advertía al Ejecutivo de que "no van a pasar por encima" de sus reivindicaciones ni "por encima de estas asociaciones que defienden los derechos humanos".

"Ustedes quieren reventarlo todo pero no lo van a conseguir", ha dicho el diputado de Amaiur, quien ha recalcado además que después de dos años de cese absoluto de la actividad armada "la única violencia que queda en nuestro pueblo es la suya, es la del Gobierno, es la de la Policía, y la de la Guardia Civil".

Una acusación a la que ha añadido: "Ustedes están haciendo esto porque el escenario que prefieren es el escenario existente hace cuatro o cinco años y no el escenario de paz y normalización democrática, no el escenario de la soberanía para nuestro pueblo".

La intervención del diputado de Amaiur ha provocado un momento de tensión hasta que el presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, el socialista Manuel Chaves, le ha retirado la palabra tras llamarle al orden en dos ocasiones.

En su turno de réplica la ministra de Empleo le ha contestado con dureza y le ha recordado a Cuadra que son precisamente las víctimas del terrorismo las que no podrán cobrar jamás una pensión. "No haga reflexiones tan grandilocuentes, y respete más las instituciones. Dejen actuar a la Justicia y a las fuerzas de seguridad del Estado", ha proclamado Báñez, que ha dicho sentir "vergüenza" de que "un diputado nacional" muestre tan poco respeto por las reglas del juego democrático.

Comentarios