Alonso reprocha al PSOE su "oportunismo político" en el caso de Andrea

"No era un caso para hacer anuncios electorales, sinceramente", declaró el ministro de Sanidad en el pleno del Congreso

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reprochado al PSOE su "oportunismo político" en el caso de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad rara e irreversible para la que sus padres pedían una muerte digna y que falleció el pasado día 9 en Santiago.


"Este es un caso para el respeto a la familia y no era un caso para el oportunismo político o para hacer anuncios electorales, sinceramente". Así se ha dirigido al diputado socialista José Martínez Olmos, quien le preguntó en el pleno del Congreso sobre si creía necesario una norma estatal que garantice el derecho a una muerte digna en España.

El debate reabierto sobre la muerte digna a partir del caso de la niña Andrea se ha trasladado de nuevo este miércoles al Congreso, donde Alonso ha hecho hincapié en que los políticos no son los que tienen que dar instrucciones a los médicos de cómo se tienen que hacer los tratamientos en los hospitales.

"Mientras al menos sea ministro de sanidad, eso no será así", ha querido dejar claro Alonso.

Además le ha recordado a Martínez Olmos que cuando él tenía responsabilidades en Sanidad desarrolló con las comunidades la estrategia de cuidados paliativos en 2007 y se actualizó en 2010 y, según Alonso, ahora está en proceso de revisión y actualización.

También, se ha ido avanzando -ha dicho- en la formación de profesionales y se aprobó el año pasado la guía de cuidados paliativos pediátricos para garantizar una atención integral.

Alonso ha querido subrayar además los tiempos en los que los socialistas presentan su propuesta de una muerte digna: "Ustedes siempre presentan ese proyecto de ley cuando saben que no se va a aprobar. Lo presentaron en junio de 2011, cuando se iban a ir de estampida... Y siempre que no tienen mayoría para sacarlo adelante. Durante ocho años no lo hacen, por algo será", ha comentado.

Antes, Martínez Olmos le ha recordado que en España "no hay una garantía de derecho para la atención a la muerte digna para todos", y ha acusado a los populares de ser los responsables por haberse negado en dos ocasiones a aprobar una iniciativa del PSOE para que la hubiera.

"El caso de Andrea nos tiene que dar a todos un poco de pudor", ha afirmado el socialista, quien ha asegurado que el actual Gobierno cierra la legislatura "esquilmando derechos y recortando fondos para la investigación en terapias avanzadas".

Para Olmos, el derecho a la muerte digna "es una evidencia" que el Gobierno "desatiende", pero eso -ha advertido- acabará en diciembre, cuando se celebren elecciones porque el PSOE "tendrá la oportunidad de ejercer un cambio en el gobierno para poder darle prioridad a la sanidad pública". "Va a ser el PSOE el que traiga de nuevo un avance en derechos", ha concluido.

Comentarios