El ministro que trató de atemperar la reforma de Ana Mato se despide

Fátima Báñez asume la cartera de Alfonso Alonso, que deja Sanidad para ser candidato a lehendakari por el PP
Alfonso Alonso, en primer término, durante su último Consejo de Ministros
photo_camera Alfonso Alonso, en primer término, durante su último Consejo de Ministros

Alfonso Alonso se despide este martes como ministro de Sanidad, una responsabilidad que asume ahora la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y que el candidato del PP a lehendakari ostentó poco más de año y medio, tiempo en el que intentó suavizar con retoques medidas de su antecesora, Ana Mato. Un periodo más o menos breve, en el que también se ha apuntado algún tanto como el plan estratégico contra la hepatitis C.


Alonso, que se despidió en Twitter con el mensaje "Hoy dejo de ser ministro del Ejecutivo de @marianorajoy. Ha sido un honor formar parte del Gobierno de España. Muy agradecido.", tomó posesión de su cargo el 3 de diciembre de 2014, en sustitución de Ana Mato.

En su primer discurso aseguró que trabajaría desde el consenso. "Yo puedo decir tres cosas de lo que quiero hacer: un compromiso de trabajo, respeto y disposición al diálogo", afirmó.

Días después escenificó sus intenciones al reunirse en una misma jornada con los representantes de los médicos, de las enfermeras y de la industria farmacéutica.

La hepatitis C se convirtió en uno de los caballos de batalla que más tiempo le ha robado como ministro y se tuvo que enfrentar a él al poco tiempo de asumir su cartera, mientras los enfermos reclamaban en las calles su derecho a recibir los fármacos innovadores contra la enfermedad.

Con su premisa de diálogo, Alonso creó en enero de 2015 un comité de expertos para elaborar una estrategia, que, entre otras cosas, determinaría los pacientes a los que se debían prescribir los nuevos tratamientos. Fue a finales de febrero de 2015 cuando presentó públicamente el plan, que daba prioridad a los enfermos con una fibrosis hepática "significativa"; un total de 51.964, para los que se destinarían 727 millones de euros.

El ministro ofreció a las comunidades un plan de financiación de estos fármacos a diez años, que aseguró que no computaría en el déficit, y que fue criticado por algunas autonomías. Hasta la fecha, más de 56.000 enfermos ya han sido tratados, una cifra que aunque sobrepasa el objetivo que marcaba el plan no ha satisfecho a los afectados que reclaman una revisión del mismo en algunos aspectos como la financiación, precisamente.

Si bien se ha mostrado defensor de la reforma sanitaria puesta en marcha por Mato, Alonso dijo en primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso que ponía punto y final al copago de fármacos de dispensación hospitalaria, una medida que solo aplicaban Ceuta y Melilla.

Pero éste no ha sido el único "retoque" de Alonso a la reforma. Anunció que devolvería el derecho a la atención primaria a los inmigrantes irregulares, pero no se ha llegado hasta el momento a un acuerdo con las comunidades sobre la manera de articularlo. Pese a las críticas a la reforma de profesionales, pacientes y organizaciones, el Tribunal Constitucional ha avalado la reforma sanitaria.

Si durante el tiempo que estuvo Mato como ministra los pediatras le reclamaron que la vacuna de la varicela se incluyera en al calendario vacunal, con Alonso en el cargo tampoco cejaron en su empeño pero con éste último sus reivindicaciones han surtido efecto. Además, en este tiempo también se ha incorporado al calendario infantil además de esa vacuna, la del neumococo.

SUS LÍNEAS MAESTRAS. En el caso de los enfermeros, el Ejecutivo dio respuesta a una reclamación histórica del colectivo, la conocida como "prescripción enfermera", que no gustó; de hecho, estos profesionales han acusado a Alonso de "engañarles" al aprobar un Real Decreto distinto al pactado.

En el otro ámbito de su ministerio, -los asuntos sociales y la igualdad- y bajo su dirección, se han aprobado los proyectos de ley de protección a la infancia y a la adolescencia, los del Tercer Sector y del Voluntariado, y el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Respecto a la lucha contra la violencia machista, ha implantado, junto a Interior, un nuevo protocolo para valorar el riesgo que sufren las víctimas y ha
apostado por modificar la ley integral para incluir otras forma de violencia sobre la mujer.

También, en este año y medio, el Ministerio ha dado luz verde al Plan Integral del Lucha contra la trata, que establece que los bienes decomisados a los traficantes de mujeres y niñas con fines de explotación sexual serán destinados a las víctimas de trata.

El ministro o ministra que asuma la cartera de Alonso tendrá que hacer frente a las posibles complicaciones que pueda conllevar un virus que ha causado la alarma en gran parte de Latinoamérica: el Zika.

Comentarios