Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Alonso jura ante el Rey como ministro de Sanidad

Momentos de la recepción y la jura en Zarzuela. (Angel Diaz / EFE)
Momentos de la recepción y la jura en Zarzuela. (Angel Diaz / EFE)

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha jurado esta mañana su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ejercido como notario mayor del Reino en esta breve ceremonia, en la que, tras leer el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado ayer por don Felipe, Alonso ha jurado con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución, junto al que se encontraba la Biblia y un crucifijo.

Mientras esperaba la entrada de don Felipe en el salón de audiencias del palacio para que diera comienzo la ceremonia, el nuevo ministro ha sonreído con un gesto cómplice ante la pregunta de una periodista que se ha interesado por saber si estaba nervioso, para comentar a continuación, en tono distendido: "... Es la primera vez."

Hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso sustituye al frente de Sanidad a Ana Mato, quien presentó su dimisión hace una semana, cuando se hizo pública la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de considerarla partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel. "Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por Alonso.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título cuarto, referido al Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba el capítulo 30 del Libro de los Números, relativo al voto y juramento.

Alonso es el segundo miembro del Gobierno que jura su cargo ante don Felipe, después de que Catalá lo hiciera el pasado 29 de septiembre para sustituir a Alberto Ruiz-Gallardón al frente de Justicia, y, al igual que él, ha podido elegir si deseaba -como así ha sido- o no que, además de la Constitución, estuvieran presentes sobre la mesa ceremonial un ejemplar de la Biblia y un crucifijo.

Una vez concluido el acto formal, al que ha asistido también el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el Monarca ha felicitado a Alonso, ha posado junto a él para los medios gráficos y a ellos dos se han sumado para una segunda foto Rajoy, Sáenz de Santamaría y Catalá.

Antes de trasladarse al ministerio para tomar posesión de su cargo, Alonso ha permanecido unos minutos en el salón de audiencias del palacio para conversar en privado con don Felipe y los otros tres miembros del Gobierno, a quienes ha explicado sonriente cómo ha recibido en las últimas horas numerosas felicitaciones en su teléfono móvil: "Tengo como trescientos mensajes...", ha comentado.

Además de haber sido hasta ahora portavoz parlamentario del PP, el nuevo titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007. 

Alonso jura ante el Rey como ministro de Sanidad
Comentarios