Alfonso Alonso destaca que su compromiso con el PP vasco es "de largo alcance"

El nuevo presidente del PP del País Vasco defendió que su partido en Euskadi es "la referencia de los vascos que se sienten españoles desde la moderación y la centralidad"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos; y los vicepresidentes Antón Damborenea y Borja Semper, durante la reunión de la Junta Directiva de los populares vascos
photo_camera La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos; y los vicepresidentes Antón Damborenea y Borja Semper, durante la reunión de la Junta Directiva de los populares vascos

El nuevo presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha dicho este viernes que su compromiso con este partido es "de largo alcance" y ha afirmado que tras la dimisión de su antecesora, Arantza Quiroga, este partido está "más fortalecido que nunca".


La Junta Directiva del PP vasco ha nombrado esta tarde por unanimidad a Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad, como presidente regional del partido, en una reunión en Bilbao a la que ha asistido la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Tras su nombramiento como nuevo líder de los 'populares' vascos, una vez que los principales dirigentes del partido consensuaran ayer su candidatura, Alonso ha subrayado en rueda de prensa que el PP de Euskadi es "la referencia de los vascos que se sienten españoles desde la moderación y la centralidad".

Al expresar su respaldo al nuevo presidente, De Cospedal ha dicho que "todo el mundo piensa en el PP vasco y de España que Alfonso Alonso es la mejor opción" y ha alabado la "inmediatez, rapidez y buen hacer" demostrados por este partido para "resolver la situación" creada con la dimisión de Quiroga.

Alonso ha tenido unas palabras de "recuerdo" y "consideración" hacia su antecesora, porque "es muy difícil presidir el PP vasco" y supone un "mérito" que reconoce.

Ha señalado que Mariano Rajoy ha jugado un papel "muy importante", ya que, siendo un miembro de su gabinete, era "necesario" que al presidente del Gobierno y del PP le pareciera "bien" el nombramiento.

Sobre cómo compaginará los cargos de ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alonso ha dicho que tendrá que hacer un "esfuerzo mayor".

El nuevo presidente del PP vasco ha dicho que este partido "está más fortalecido que nunca", que cuenta "con todos" los miembros de esta formación para desempeñar su labor y ha ofrecido "mano tendida" a las demás fuerzas políticas de Euskadi.

Ha destacado que la "prioridad" son las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, para "seguir con un proyecto de transformación de España que tiene que ser respaldado significativamente desde el País Vasco".

"Somos la referencia de los vascos que se sientes españoles pero también vascos y celosos de su singularidad", ha remarcado.

Ha señalado también que el PP debe continuar siendo en Euskadi "una referencia de moderación desde la centralidad y con las señas de identidad claves del partido", en una labor tendente a "consolidar la paz y la convivencia" y también para crear oportunidades de empleo.

Alonso ha ofrecido "mano tendida y apertura a la sociedad vasca a todo el mundo que la integra y la vertebra" y, preguntado por si se refería al PNV, ha puntualizado que no quería "singularizar" a ningún partido, pero sí espera tener canales de comunicación con el partido nacionalista.

Cuestionado sobre si será el candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas de 2016, Alonso ha afirmado que su compromiso con el PP vasco es de "largo alcance", aunque ha agregado: "las cosas a su debido tiempo y paso a paso".

Arantza Quiroga dimitió el pasado martes tras reconocer que ha "fracasado" en su objetivo de dar un giro en el PP vasco, seis días después de retirar una moción presentada en el Parlamento Vasco para crear una ponencia de "Libertad y Convivencia" en base a una declaración de "rechazo a la violencia", sin exigir la "condena" expresa de Eta.

El relevo en el PP vasco ha suscitado hoy reacciones de dirigentes de otras fuerzas políticas, como el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, quien ha opinado que la designación de Alonso significa "un paso más en el camino de la desaparición" del PP en Euskadi.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha considerado que continuar en el cargo de ministro de Sanidad y optar a ser diputado en Madrid "no es la mejor fórmula para dirigir un partido en Euskadi", puesto que esta comunidad "necesita una implicación al cien por cien".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que no cree que Alonso "sea un líder que vaya a permanecer mucho tiempo en Euskadi" y ha añadido que supone que "a principios del año que viene quizás el PP del País Vasco hará su congreso correspondiente y se producirá algún movimiento".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha considerado que es "un paso atrás" para la consolidación de la paz y la normalización política ya que su posicionamiento "es el mismo que está realizando el PP de Madrid", que a su juicio se caracteriza por "el inmovilismo y la intransigencia".

Dentro del PP, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos de este partido, Javier Arenas, ha subrayado la "extraordinaria madurez" que "ha vuelto a demostrar" esta semana el PP vasco, que es "el alma" del partido en toda España.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, ha afirmado que Alonso puede ser un "magnífico candidato a lehendakari" en las elecciones vascas del próximo año. 

Comentarios