La Policía Nacional ha detectado una nueva estafa cometida a través de la aplicación de mensajería WhatsApp en la que los estafadores contactan con mujeres haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles dinero de forma urgente con el fin de resolver un supuesto problema.
"Mamá, este es mi número nuevo, se me ha roto el otro móvil y necesito un favor". Así son los primeros mensajes de estos estafadores, que también dicen no poder recibir llamadas para no ser descubiertos.
🚩Detectada una nueva modalidad de #estafa a través de #WhatsApp
— Policía Nacional (@policia) April 4, 2022
Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, #dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato pic.twitter.com/sqjbE1SuZm
Los estafadores, que simulan ser sus hijos, dicen a las víctimas que no pueden comunicarse con su teléfono móvil habitual porque tienen problemas con su terminal y no pueden recibir llamadas. Ante esta situación, las personas estafadas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les piden.
"¿Me puedes hacer una transferencia para pagar una cosa, que no tengo la tarjeta a mano?". Una vez convencida la víctima, su supuesto hijo le pide una transferencia inmediata a una cuenta cuyos datos facilita.
Hasta que las mujeres no hablan realmente con sus hijos no se dan cuenta que han sido víctimas de un estafa y que ya no pueden cancelar el dinero transferido.
Los investigadores han detectado esta estafa en diferentes puntos del país con los que los delincuentes han conseguido defraudar entre los 2.000 y los 26.000 euros.
Por esto, la Policía Nacional recomienda no perder la calma si se recibe una mensaje de este tipo para asegurarse de que está hablando realmente con un familiar antes de hacer una transferencia.