El alcalde de León y su viaje con su mujer al Mundial pagado por Catar

El viaje con su mujer durante el Mundial de fútbol que le pagó Aspire, el socio mayoritario que con capital catarí controla la Cultural y Deportiva Leonesa, le pasa ahora factura al alcalde de León, José Antonio Diez
El alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, durante su estancia en Catar. DIARIO DE LEÓN
photo_camera El alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, durante su estancia en Catar. DIARIO DE LEÓN

Después de casi dos meses de la expedición, que tuvo lugar lugar entre el 3 y el 7 de diciembre, en coincidencia con el partido de la selección española contra Marruecos, José Antonio Diez se enfrenta ahora a las consecuencias de su silencio

Mientras el PP le acusa de haber cometido un delito de "cohecho de libro", Cs avisa de que estudia iniciar acciones judiciales, la UPL carga contra su "oscurantismo" e, incluso su socio de gobierno, el edil expulsado de Podemos Nicanor Pastrana, se aparta con la crítica a su "falta de transparencia".

La factura incluye no sólo los gastos de Diez sino los de su mujer durante los cinco días de la estancia

El silencio del socialista Diez, que durante todo este tiempo había evitado contestar con su voz a las preguntas de la oposición, se rompió esta semana, cuando el director general de la Cultura, Felipe Llamazares, confirmó a Diario de León que la factura del viaje, que incluye no sólo los gastos de Diez sino los de su mujer durante los cinco días de la estancia, había corrido a cargo del socio mayoritario del club de fútbol de la ciudad.

Atrapado por la información, después de que en el Pleno de diciembre se limitara a apuntar por medio de su grupo que la expedición no tuvo "ningún coste para el Ayuntamiento", el alcalde de León tuvo que admitir en público, ante preguntas de los medios, que el pago de los gastos lo hizo "Aspire Zone, que es una fundación del Gobierno de Catar".

Sin salida ya, el regidor del PSOE se escudó entonces en que el viaje acompañado de su mujer fue "un viaje de trabajo". "Iba enfocado tanto a mejorar nuestra relación comercial con Catar, en primer lugar, como a mantener y mejorar nuestra relaciones diplomáticas con este país, con el que hay intereses, como es la Cultural", justificó Diez, quien abundó en que se trataba de "la segunda parte" de la expedición que hizo en octubre de 2019.

Pese a que el regidor insistió en que se trató de "un viaje de trabajo", no aparece en la agenda pública, colgada en la sede electrónica del Ayuntamiento de León, ni una sola referencia entre los días 3 y 7 de diciembre

Entonces, el viaje no sólo lo hizo acompañado de uno de sus tenientes de alcalde y concejal de Deportes, Vicente Canuria, en lugar de con su mujer, sino que lo publicitó antes, durante y después. Pero esta vez, el alcalde de León dejó fuera de su agenda pública la expedición. Diez rompió el "Ayuntamiento de cristal" que comprometía en el programa de las elecciones, en el que asentaba su promesa de "publicar las agendas de la corporación municipal, alcalde y miembros del equipo de gobierno, en Internet, donde se informará de su actividad institucional, su presencia en actividades de organizaciones y sectores sociales". 

Pero su estancia en Catar acompañado de su mujer durante el Mundial de fútbol que le pagó Aspire no encajó con este compromiso, aunque esta semana intentara excusarse en que el viaje "era tan conocido que, al día siguiente de venir, el PP ya introdujo una pregunta al Pleno por escrito". Pese a que el regidor insistió en que se trató de "un viaje de trabajo", no aparece en la agenda pública, colgada en la sede electrónica del Ayuntamiento de León, ni una sola referencia entre los días 3 y 7 de diciembre. El día 2 de diciembre se hace mención a la "junta de gobierno" y, hasta el 8 de diciembre, cuando se publicita la "toma de posesión de la abadesa de María del Dulce Nombre", se extiende un vacío de cinco días. 

El periodo coincide con el periplo viajero de Diez junto a su esposa, con asistencia incluida al partido entre Marruecos y España, pagado por Aspire en el lujoso país asiático. La única referencia a su falta se remite al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 2 de diciembre, en el que se informa de que, "desde el 3 hasta el 7 de diciembre", el alcalde "se ausentará del municipio, por lo que es necesario establecer la suplencia de las funciones de la Alcaldía para esas fechas". Sin más.

"Si ellos tienen pruebas, indicios de que hay de prebendas, que vayan donde tienen que ir. Yo qué les voy a decir.

Frente a estas evidencias, el alcalde se enrocó en que uno de los objetivos del viaje era "desarrollar y trasladar la propuesta de proyecto a esa inversión" que Aspire "quiere hacer en la ciudad, con un nuevo equipamiento de fútbol". La referencia alude al campo de hierba artificial que se anunció el 12 de septiembre pasado, durante el acto del Centenario del equipo, en el que estuvo el presidente del club, el catarí Mohd Khalifa Al Suwadi. En ese momento se le trasladó al alcalde la invitación, aunque el proyecto quedó cerrado semanas antes del viaje que, como admitió el regidor del PSOE, se produjo "evidentemente en el Mundial de fútbol, porque también era una cuestión de visibilidad de Catar, que quería trasladar su visibilidad".

Las explicaciones dieron pie al PP para atacar al alcalde con el apunte del presunto delito que había dejado en el aire ya Ciudadanos. "Eso, cuando yo estudié Derecho, me enseñaron que era un cohecho de libro, de libro: dirigente político que acepta un regalo, prebendas, por parte de alguien que tiene un interés económico evidente en la ciudad de León", ilustró el portavoz de los populares en el grupo parlamentario popular en las Corres autonómicas, Raúl de la Hoz. 

Aunque, pese a la contundencia de la sentencia De la Hoz no aclaró si presentarán denuncia, sino que se limitó a dejar caer que "el PP de León analizará las distintas acciones a seguir al respecto". El dirigente popular incidió en que Diez, "pese a que se comprometió a hacer públicos todos sus movimientos, se le debió pasar, se le debió olvidar o, a lo mejor, es que tenía algo que ocultar". "Si tan claro y tan beneficioso era para la ciudad de León, para los intereses comerciales de la ciudad acudir a Catar hubiera sido muy sencillo notificarlo, hacerlo público", resolvió, con la apostilla irónica de que la compañía de su mujer en Catar "también era beneficiosa para la ciudad de León". "Hay que tener mucha cara", sentenció. 

Ante las preguntas de la prensa sobre la comparación con la polémica por el viaje del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a París a la final de la última Champions junto a un empresario jamonero al que concedió por urgencia a dedo un contrato de 2,4 millones para la privatización de los test de antígenos durante la pandemia, De la Hoz, se excusó en que "la única relación es que había un partido de fútbol".

Frente a estas sospechas, que ya había deslizado el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Diez, visiblemente nervioso, ya retó el miércoles a la oposición. "Si ellos tienen pruebas, indicios de que hay de prebendas, que vayan donde tienen que ir. Yo qué les voy a decir. Si tienen pruebas que vayan. Más claro el agua, ¿no?", porfió, mientras el precio de la factura política del viaje crece.