domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Albiol anuncia que el PP no asistirá a la comparecencia de Mas en el Parlament

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol
El candidato del PPC para el próximo 27S asegura que no se convertirá "en extra de un mitin electoral"

El candidato del PPC para el 27S, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que su partido no asistirá a la comparecencia de Artur Mas en el Parlament la próxima semana y ha instado a PSC y C's a "plantar" también al presidente de la Generalitat y no convertirse en "extras de un mitin electoral". Mas comparecerá "previsiblemente" el próximo 2 de septiembre en la Diputación Permanente del Parlament para explicar los motivos de la convocatoria de elecciones el 27S, según ha avanzado la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert.

En rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Albiol ha tildado esa comparecencia de "ejemplo claro de la perversión de las instituciones" por parte de Mas, que está "convirtiendo la política catalana en un circo", por lo que el PP "no participará en esta escenificación". "Les adelanto que ningún miembro del PP asistirá a esa diputación permanente. No queremos ser copartícipes de ese espectáculo electoral que lo único que pretende es dar minutos de gloria a un presidente que no ha tenido la valentía de ir de cabeza de lista de su partido", ha afirmado.

Pero, del mismo modo, ha emplazado a PSC y Ciutadans a "no ir de comparsas o actores secundarios de esa obra de teatro de Mas, y de una vez decirle basta (...). Pido a Miquel Iceta y Albert Rivera no colaborar en ese mitin y esa trampa. Lo peor que puede pasar a Cataluña es seguir el juego a los que quieren romperla". Y es que Albiol les ha pedido que "no caigan en la trampa" de una comparecencia que es una "falacia", puesto que Mas "anunció en enero que se celebrarían las elecciones y desde ese día nos lleva explicando mañana, mediodía y tarde el porqué de la convocatoria. Le pido a Mas que explique su proyecto en la calle, pero que no utilice las instituciones".

Preguntado entonces sobre los debates electorales de campaña, el exalcalde de Badalona ha dejado claro que él "solo asistirá a los debates con los cabezas de lista", por lo que solo participará en debates con Raül Romeva, no con "Artur Mas u Oriol Junqueras". "No iré a debatir con el cuarto o quinto de una candidatura. Si Mas o Junqueras quieren ir a los debates, que se presenten como cabezas de lista, que es lo normal en un país civilizado y democrático. A ver si empezamos a hablar en serio en Cataluña. Pero esta candidatura es surrealista", ha aseverado.

Por otro lado, sobre las palabras del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, quien ha admitido hoy que, "indiscutiblemente", una eventual Cataluña independiente quería "transitoriamente" fuera de la Unión Europea, aunque eso no significaría dejar el euro y se mantendrían "acuerdos de relación", Albiol ha cargado contra las "fantasías" del independentismo". "Intentan engañar a los catalanes. Sànchez, Mas, Junqueras y Romeva saben perfectamente que es imposible, que Cataluña saldría automáticamente de la UE y qué consecuencias tendría", ha dicho.

Ha advertido así que tras una hipotética secesión los pensionistas no cobrarían las pensiones y que no solo España vetaría la entrada en la UE, sino que "el 80 % de países de la UE no contemplan ese escenario y no están de acuerdo. Que quede claro que nadie en Europa la reconocería". "Le pido a todos los miembros de esta candidatura que escuchen las declaraciones por activa y pasiva de la mayoría de líderes europeos. Y lo han dejado muy claro, no contemplan a Cataluña fuera de España y menos fuera de España y dentro de la UE", ha insistido.

Albiol anuncia que el PP no asistirá a la comparecencia de Mas en...
Comentarios