jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Alberto Rodríguez mueve ficha ante el Supremo para intentar anular su inhabilitación

Alberto Rodríguez. EUROPA PRESS
Alberto Rodríguez. EUROPA PRESS
Presentará un incidente de nulidad contra la sentencia que lo condena por atentar contra un agente de la autoridad en una manifestación ► Carga contra Batet: "¿Privarme de escaño fue una decisión personal suya?"

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por atentar contra un agente de la autoridad a un mes y quince días de cárcel, presentará ante la Sala Segunda del Alto Tribunal un incidente de nulidad de actuaciones, según adelantan a Europa Press fuentes de la defensa. 

Con el incidente de nulidad, previsto en el artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), quienes son parte legítima pueden pedir por escrito que se declare la nulidad de actuaciones apoyándose en cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución. El plazo para pedir la nulidad es de 20 días desde la notificación de la la resolución o, en todo caso, desde que se tuvo conocimiento del defecto causante de indefensión, sin que, en este último caso, pueda solicitarse la nulidad de actuaciones después de transcurridos cinco años desde la notificación de la resolución. 

Así, dado que la sentencia se hizo pública el día 6 de octubre, la defensa de Alberto Rodríguez, dirigida por el abogado Gonzalo Boye y la abogada Isabel Elbal, aun está a tiempo de presentar ese incidente. Paso previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

LA SENTENCIA DE RODRÍGUEZ. El Supremo condenó al ya exdiputado de Unidas Podemos a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. 

La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En la sentencia, el Alto Tribunal resolvió sustituir la pena de prisión por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros). 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet decidió el pasado viernes proceder a retirar el acta de diputado a Rodríguez para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo después de que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, dirigiera un oficio a Batet pidiéndole que remitiera al alto tribunal el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado canario. 

Este mismo lunes, Rodríguez enviaba un requerimiento a Batet en el que por medio de cuatro preguntas le solicitaba que aclarara el motivo por el que procede su sustitución como diputado "sin procedimiento previo alguno" para privarle de su escaño, y si esa decisión ha sido "personal". 

En una carta de cuatro páginas, a la que ha tenido acceso Europa Press, el ya exdiputado de Unidas Podemos pregunta también a Batet cuándo y mediante qué resolución ha adoptado esa medida por la que pierde el acta, y qué base legal sirve de apoyo para "transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (...) en una de privación del escaño". 

Fuentes de la defensa indican que, tal y como recoge la carta, la respuesta que dé Batet a las preguntas de Rodríguez servirá a la hora de preparar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En la misiva, Rodríguez recuerda que fue elegido diputado en noviembre de 2019, y que la decisión de la presidenta de la Cámara Baja convierte la pena accesoria en otra "no prevista en la sentencia" de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. 

El que fuera diputado canario, que este fin de semana anunció que abandonaba su militancia en Podemos, pregunta también a la presidenta del Congreso qué precepto de los contenidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) le ha aplicado. 

Como cuarta pregunta, Rodríguez quiere saber "si la arbitraria privación del escaño se trata de una decisión personal suya o la misma ha sido adoptada por algún órgano colegiado". "En cualquiera de los dos casos, ruego me indique qué norma le atribuye tales competencias a usted o al órgano colegiado que haya adoptado tan arbitraria decisión", apunta. 

Tras esto, señala que el hecho de haberle privado de su escaño, "en representación de más de 64.000 ciudadanos canarios", no la puede aceptar sin más, y le comunica su intención de "ejercitar todos los recursos que la ley permita para revertir tan arbitraria medida"

Podemos pide la dimisión de Batet por atentar "contra la democracia"
Podemos ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que dimita "por dignidad" al entender que lo que ha hecho el juez del Supremo Manuel Marchena como lo que ha "perpetrado" Batet al retirar el escaño al diputado morado Alberto Rodríguez "atenta contra la democracia y la separación de poderes".

Es algo "gravísimo", han coincidido en calificar los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede de la formación en el marco del choque entre los dos socios del Gobierno a cuenta de la retirada del acta a Rodríguez y sobre quién debe dirigir el proceso para derogar la reforma laboral. 

A la petición de que dimita Batet se ha sumado también el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias al opinar que es una "barbaridad" que hayan dejado sin escaño a Rodríguez. 

Alberto Rodríguez mueve ficha ante el Supremo para intentar anular...
Comentarios