lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Cuarentena en Haro tras un contagio masivo en un funeral

Centro de salud de Haro. EFE
Centro de salud de Haro. EFE
Los fallecidos se elevan a diez en España 

El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.

En una comparecencia en la que ha dado cuenta de los último datos registrados tras la reunión del Comité de Seguimiento registrados, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los afectados por este contagio son 38 residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina y al menos otros 25 que viven en la provincia de Álava.

Simón ha justificado estas medidas "difíciles" y "drásticas" en la necesidad de hacer seguimiento de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho". Además, ha destacado que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja suponen un incidencia mayor a la que le corresponde a la región por su población.

A raíz del contagio se ha determinado el acceso controlado al centro de salud de Haro y un refuerzo del control del aislamiento domiciliario de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.
 

DIEZ FALLECIDOS EN ESPAÑA

El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 441, lo que suponen 67 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18 horas de la tarde de este viernes, cuando se contabilizaron 374 personas, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.  Además, los fallecidos se elevan a diez en España, tras confirmarse este sábado la muerte de un nonagenario en Madrid y de otro en Vitoria. Todas las víctimas eran de edad avanzada y tenían patologías previas. 

En rueda de prensa Simón ha anunciado que al menos 30 pacientes contagiados ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco.  No obstante, ha aclarado que aunque estas personas hayan sido dadas de alta por coronavirus "puede que algunas sigan hospitalizadas por otras patologías". 

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3). 

De estos datos destaca La Rioja, con 39 casos de coronavirus concentrados en un único pueblo por un funeral, algo que el Ministerio de Sanidad "toma con especial atención" y es objeto de seguimiento detallado. 

Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus.

Cuarentena en Haro tras un contagio masivo en un funeral
Comentarios