Aguirre se ve como el ''verso suelto'' del PP de Rajoy

Esperanza Aguirre, en el momento de votar en el Congreso del PP (Foto: EFE)
photo_camera Esperanza Aguirre, en el momento de votar en el Congreso del PP (Foto: EFE)

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la composición de la nueva Ejecutiva del PP pone de manifiesto que "evidentemente yo no he sido muy escuchada en la configuración del equipo" de Mariano Rajoy, donde, según ha dicho, ella es ahora "Aguirre, el verso suelto dentro del poema". Eso había dicho de sí mismo, hace unos meses, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, que ahora es parte de la Ejecutiva.

La presidenta ha hecho estas declaraciones a su llegada a la tercera y última jornada del XVI Congreso nacional del PP, que hoy se ha abierto con la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo nacional del partido, del que forma parte Aguirre como miembro "nato".

Un comité en el que además de Aguirre, hay cinco representantes del Gobierno de Madrid, tres del Ayuntamiento (incluido el alcalde Ruiz-Gallardón y su mano "derecha", Manuel Cobo) pero de la que sale el "número dos" en el Ejecutivo regional, Ignacio González.

Por ello, la presidenta ha vuelto a decir hoy que en el nuevo equipo de gestión de Rajoy echa de menos "mucha gente importante del partido por integrar", entre la que incluye, además de a su vicepresidente primero, a algunos representantes del sector "crítico" del PP como Juan Costa, Gabriel Elorriaga o también a Manuel Pizarro, a María San Gil o al hasta ayer máximo responsable de Justicia en el partido y el Congreso, Ignacio Astarloa.

Aznar calla, José Blanco critica
Por su parte, el presidente de honor del PP, José María Aznar, ha eludido hacer declaraciones y, ante las insistentes preguntas de los periodistas, se ha limitado a señalar: "Hoy me he vuelto mudo otra vez". Aznar aludía así al silencio que ha mantenido antes del Congreso de Valencia, actitud a la que ha asegurado que va a volver después haber realizado el sábado su intervención en el mismo.

Desde Madrid, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha felicitado al presidente del PP, Mariano Rajoy, por el resultado del Congreso pero ha ironizado con que Rajoy "sólo gana cuando no tiene rival". En la clausura de la Convención Municipal del PSOE de Alcalá de Henares, Blanco ha reconocido que tiene "poca confianza" en el presidente del PP porque, a su juicio, "es cualquier cosa menos una expectativa de futuro".

Usando la ironía, el 'número dos' del PSOE ha aplaudido la "renovación" vivida en la dirección del PP, a pesar de que, ha recordado, muchos de sus miembros, como Javier Arenas o Ana Mato, ya estaban en la cúpula del partido con José María Aznar, hace 12 años.

Ovación para la hermana de Miguel Ángel Blanco
María del Mar Blanco, hermana de Miguel Angel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA, ha sido la integrante del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido que, junto con Mariano Rajoy, ha sido acogida con la mayor ovación por parte del plenario del XVI Congreso Nacional.

Rajoy ha incluido en el Comité Ejecutivo del partido a María del Mar Blanco dentro del grupo de vocales que el presidente del partido puede designar directamente, a los que se han sumado el ex portavoz en el Congreso, el eurodiputado Luis De Grandes, el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, y la presidenta de la Asamblea madrileña, Elvira Rodríguez.

Cospedal, con doble cargo
En su reunión, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular aprobó por unanimidad que María Dolores de Cospedal pueda compatibilizar sus cargos de secretaria general del partido y de presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

La nueva 'número dos' del PP tomó la palabra en la reunión (que duró poco más de quince minutos) para dar las gracias a Mariano Rajoy por la responsabilidad que ha depositado en ella y aseguró que a partir de este momento hay mucho trabajo por hacer.

UPN confirma su adhesión
Por otra parte, el presidente navarro, Miguel Sanz, ha reafirmado este domingo ante los asistentes al XVI Congreso del PP, el compromiso de Unión del Pueblo Navarro (UPN) con este partido y ha dado su respaldo a Mariano Rajoy, del que ha dicho que ha "culminado con nota lo que bien podía haber terminado en fracaso" con un "gran equipo" de dirección.

En la jornada de clausura del cónclave político del PP, Sanz ha dejado claro que el pacto de colaboración suscrito con UPN en 1990 ha demostrado ser no sólo una "garantía de éxitos electorales" basado en la "lealtad mutua" y el "interés de España", sino también un "instrumento de libertad" para los navarros.

Comentarios