''¿Purga? No, es la crisis''

Manuel Lamela, a la izquierda, y Alfredo Prada, los consejeros elegidos por Rajoy para la Ejecutiva del PP (Foto: EFE)
photo_camera Manuel Lamela, a la izquierda, y Alfredo Prada, los consejeros elegidos por Rajoy para la Ejecutiva del PP (Foto: EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó del Congreso de Valencia con cabos por atar y, por sorpresa, anunció una remodelación de su equipo de gobierno en Madrid, del que se caen los dos consejeros a los que Mariano Rajoy incluyó en la directiva del partido.

Según publica elmundo.es, en la jugada de Aguirre se incluía el 'fichaje' de Manuel Pizarro como consejero de Hacienda. La oferta fue declinada por el ex presidente de Endesa, que dejó la empresa privada para convertirse en el 'hombre fuerte' de Rajoy para temas económicos y que se quedó como simple diputado raso.

¿Purga? ¿Qué purga?
Aunque todo apunta a una purga de los 'marianistas', Auirre justificó la remodelación del gobierno por la necesidad de ''afrontar la crisis económica frente a la inacción del Gobierno de Zapatero''.

A partir de este jueves,  las consejerías del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se reducirán de 15 a 12, se irán cinco consejeros y entrarán dos nuevos. La explicación oficial es "un plan de austeridad" para reducir el tamaño de la Administración en época de crisis, pero entre los cesantes están Alfredo Prada, vicepresidente segundo de Justicia y Administraciones Públicas, y Manuel Lamela, de Transportes e Infraestructuras, hombres próximos a Rajoy.

Lamela, que era responsable de Sanidad en la Comunidad de Madrid durante el escándalo del hospital Severo Ochoa pero que aún así sonó para ocupar la Secretaría General del PP, negó que haberse incoporado al equipo de Rajoy le haya "pasado factura". También se mostró agradecido a Esperanza Aguirre ''por las oportunidades que me dio''.

Dejarán también el gobierno Fernando Merry del Val, de Economía e Innovación Tecnológica; Vader Gador Ongil, de Familia y Asuntos Sociales, y Beatriz Elorriaga, de Medio Ambiente y Ordenación del territorio. 

Nuevos consejeros
Los nuevos consejeros serán Antonio Beteta, hasta ahora portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, que estára al frente de la consejería de Economía y Hacienda, y el senador del PP José Ignacio Echeverría que será consejero de Transportes e Infraestructuras.

Además las dos vicepresidencias se fusionarán en una, regentada por el hasta ahora vicepresidente primero, Ignacio González, mano derecha de Esperanza Aguirre. Aflredo Prada mantenía un enfrentamiento público con él, lo que puede ser también una de las causas de su cese.

Otros cambios
También se fusionarán las consejerías de Vivienda, Ordenación del territorio y Medio Ambiente para convertirse en una sola al cargo de Ana Isabel Mariño hasta ahora consejera de Vivienda.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, hasta ahora gestionada por Gadel Ogil, pasará a desempeñarla la ex consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo y la Consejería de Justicia, que deja libre Alfredo Prada, queda encomendada al consejero de Presidencia e Interior Francisco Granados.

Comentarios