Agricultores catalanes bloquean la AP-7 y vacían camiones con fruta de origen marroquí

Unos 40 kilómetros de esta carretera, la principal conexión con Francia, y de la N-II a su paso por Pontós (Girona) se ven afectados por las tractoradas
Agricultores tiran tomates de origen marroquí de un camión. GLÒRIA SÁNCHEZ (EUROPA PRESS)
photo_camera Agricultores tiran tomates de origen marroquí de un camión. GLÒRIA SÁNCHEZ (EUROPA PRESS)

Los cortes de los agricultores catalanes en la AP-7 y la N-II en Pontós (Girona) iniciados este martes por la madrugada provocan hasta 40 kilómetros de afectaciones. 

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), la AP-7 –principal vía de conexión por carretera entre España y Francia– acumula 18 kilómetros de afectaciones entre Borrassà y Vilademuls y la N-II, 12 kilómetros entre Bàscara y Vilamalla (Girona). 

Agricultores gerundenses bloquean desde este lunes por la noche la AP-7, la principal conexión con Francia. DAVID BORRAT (EFE)
Agricultores gerundenses bloquean desde este lunes por la noche la AP-7, la principal conexión con Francia. DAVID BORRAT (EFE)

Las protestas, convocadas este martes y hasta el jueves en Girona y Lleida por Unió de Pagesos, denuncian "la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios" de la Unión Europea (UE) y quieren una reducción de la burocracia, informaron en un comunicado.

En señal de protesta, los manifestantes también han vaciado varios camiones de fruta y verdura de origen marroquí.

El Servei Català de Trànsit ha comunicado que actualmente la concentración de tractores y manifestantes se sitúa en Pontós (Girona) y se desvía el tráfico por la salida 4 (Figueres Sur) en sentido sur y por la 5 (L'Escala) en el norte.

También hay retenciones en la N-II de Viladesens a Orriols y de Vilamalla al Far d'Empordà, todo en la misma zona próxima a la frontera y donde inicialmente los agricultores estaban convocados a las 8.00.

Las retenciones se extienden a la N-IIa de Figueres a Vilamalla y los bloqueos en pasos fronterizos estaban programados a las 10:00 en otros puntos destacados de Girona como Puigcerdà o Molló.

Los cortes se enmarcan en una nueva jornada de protestas de los agricultores y tienen lugar en las principales conexiones en Cataluña entre España y Francia. 

Por otra parte, medio centenar de tractores cortan también esta mañana la autovía A-2 en la localidad leridana de Soses.

Comentarios