Adolfo Suárez ya descansa en Ávila

 

 La comitiva acompaña al féretro a su llegada al templo
(EFE/Emilio Naranjo)

Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la democracia, ha sido enterrado hoy junto a su esposa, Amparo Illana, en la catedral de Ávila.

El cuerpo del expresidente ha recibido sepultura en el claustro de la catedral de El Salvador, a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República, Claudio Sánchez Albornoz.

Al claustro, donde ha sido enterrado tras la misa, sólo han acudido los familiares del expresidente.

Con esta ceremonia, concluyen tres días en los que la familia de Suárez ha velado sus restos en la clínica donde falleció y la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados, a la espera del funeral de Estado que tendrá lugar el 31 de marzo.

El funeral corpore insepulto por el primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, dio comienzo en la catedral de Ávila a las dos de la tarde.

Los restos mortales de Suárez entraron en el templo a hombros de agentes de la Policía Local, con los acordes del himno nacional y mientras doblaban las campanas de la catedral, que esta mañana ultimaba los preparativos de la ceremonia.

En el interior, el féretro ha sido recibido por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, junto con el cabildo catedralicio y, tras una monición, el prelado ha dirigido una breve oración.

A continuación, la comitiva ha cruzado la nave central de la catedral hasta el altar mayor, a cuyos pies se ha depositado el féretro en un catafalco. Junto a él se han depositado el Collar del Toisón de Oro y el de la Real Orden de Carlos III.

A la derecha del féretro se sitúa la familia de Suárez, mientras que las autoridades están a la izquierda.

Junto a monseñor García Burillo, el funeral fue concelebrado por el obispo de Segovia, Ángel Rubio; el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que es oriundo de esta ciudad, y el cardenal Antonio Cañizares, que también fue obispo de Ávila y era amigo y confesor de Suárez.

Además de Rajoy y Herrera, asistieron los consejeros castellanoleoneses, el expresidente del Gobierno José María Aznar y numerosos exministros de Adolfo Suárez y de otros gobiernos democráticos.


Autoridades y familiares de Suárez, a la salida del féretro del Congreso
(EFE/Juan Carlos Hidalgo)

UNA MAREA DESPIDE A SUÁREZ EN MADRID

Miles de ciudadanos se concentraron a lo largo del recorrido que realizó el cortejo fúnebre de Adolfo Suárez por las calles de Madrid y rompieron en aplausos al paso del féretro en su camino hacia la plaza de Cibeles.

Bravo
o Viva Suárez fueron algunos de los gritos que se pudieron escuchar entre la multitud que se ha agolpado en la carrera de San Jerónimo para dar su ultimo adiós a primer presidente de la democracia, antes de que sus restos mortales fuesen trasladados a Ávila.

Hoy se contaban por millares las personas que se acercaron a los aledaños del Congreso para ver el paso de la comitiva fúnebre, en la que el féretro de Suárez fue escoltado por el Regimiento Inmemorial del Rey, al que seguían la familia y las principales autoridades.

Numerosas personas se asomaron también a los balcones de los edificios de la carrera de San Jerónimo, incluido el del Hotel Palace, para poder presenciar la despedida a Suárez.

El mejor presidente de España, Gracias presidente
han proclamado algunos de los ciudadanos al paso de féretro, al tiempo que rompen en aplausos y trasladan también su apoyo y agradecimiento a la familia.

También se han escuchado reproches a los políticos actuales, algunos de los cuales acompañan la comitiva, con frases como Aprended de Suárez, Suárez, ejemplo o Suárez más honrado que vosotros.



El hijo de Suárez, Adolfo Suárez Illana, su mujer y su vástago, hablan con Esperanza Aguirre, quien acudió a despedir al mandatario (EFE/ JuanJo Martín)


24 HORAS DE VELORIO

Por la escalinata de la Puerta de los Leones, donde se colocaron las numerosas autoridades presentes en este acto y la familia del expresidente, salió el féretro de Suárez al son de música fúnebre, portado por un piquete de honor y en presencia de compañías de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

El piquete, formado por diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra se ha parado en la escalinata del Congreso para escuchar el himno nacional.

Al acabar el himno, el respetuoso silencio se ha tornado en numerosos aplausos de la multitud congregada en la Carrera de San Jerónimo y se ha iniciado el desfile militar que rinde honores de Estado a Adolfo Suárez.

El piquete de honor ha colocado el ataúd con los restos mortales de Suárez, envuelto en la bandera española, en un armón de artillería tirado por cuatro caballos, que ha iniciado su recorrido solemne por la Carrera de San Jerónimo y en dirección a la Plaza de Cibeles, el último destino del expresidente antes de su partida a Ávila.

El Regimiento Inmemorial del Rey, del Ejército de Tierra, precede al armón que porta los restos de Suárez y tras él camina una representación de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

Detrás, un soldado del ejército del Aire porta el Toisón de Oro que concedió el Rey a Suárez y un marinero lleva el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, otorgada ayer por el Gobierno al expresidente a título póstumo.

Tras ellos caminaban el resto de las autoridades, entre las que se encuentran la mayor parte del Gobierno, numerosos presidentes autonómicos, diputados y representantes de las altas instituciones del Estado.

 

 
 

 
0'0 (0 votos)




Los restos mortales de Suárez han salido de la Cámara Baja tras más de 24 horas de duelo en el que representantes de las principales instituciones, personalidades políticas y miles de ciudadanos se han volcado en la despedida al expresidente.

GOTEO INFINITO DE DESPEDIDAS
La capilla ardiente de Adolfo Suárez quedó cerrada a las 10.00 hora tras veinticuatro  de muestras de respeto, admiración, gratitud y cariño por parte de las más altas instituciones, los partidos políticos y miles de ciudadanos, que han pasado por el Congreso a rendir homenaje al expresidente.

Los hijos de Suárez han querido agradecer el respeto y trabajo de los medios de comunicación desde que el pasado viernes anunciara Adolfo Suárez Illana que la muerte de su padre era inminente, y han saludado emocionados uno por uno a los periodistas.

En total, 30.000 personas han visitado la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez desde que fue instalada en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, según los datos facilitados por el presidente del Congreso, Jesús Posada.

La larga cola obligó a cerrar la capilla más allá de las 2 de la madrugada. A primera hora, la multitud ya se había congregado de nuevo en las proximidades del Congreso
(EFE/ Paco Campos)



En declaraciones a los medios en la Puerta de Los Leones del Congreso, Posada ha dicho estar "orgulloso de la imagen de unidad y consenso" que se ha trasladado por todas las fuerzas políticas en torno a la figura de Suárez.


La capilla ardiente de Adolfo Suárez se reabrió sobre las siete de la mañana de este martes, una hora antes de lo previsto, para dar entrada a los ciudadanos que, pese al frío de la madrugada, esperaban poder dar el último adiós al expresidente del Gobierno.

Se había cerrado cerca de las 2.00 horas de la madrugada por expreso deseo de la familia Suárez Illana, que regresó al lugar poco más tarde de las 8.00 horas de este martes para seguir recibiendo  a las numerosas personalidades que hoy volvieron a pasar por allí.


Imagen de la capilla ardiente instalada en el Congreso la jornada del lunes
(EFE/ JuanJo Martín)

Comentarios