jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Admitidos a trámite los recursos de las cuatro comunidades con más lobos

Lobos en Galicia. AEP
Lobos en Galicia. AEP
Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia rechazan la protección especial del animal

Los recursos contencioso-administrativos de las cuatro comunidades autónomas que rechazan la protección especial del lobo ibérico -Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia-, que son las que más animales tienen de esa especie, siguen su trámite en la Audiencia Nacional.

Castilla y León ya adelantó ayer, lunes, la admisión a trámite de su recurso y este martes han confirmado a Efe que lo mismo ha ocurrido con los suyos los gobiernos de Cantabria, Asturias y Galicia.

Las cuatro comunidades autónomas recurrieron la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático, publicada el 20 de septiembre de 2021, que introduce al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (Lespre). 

La admisión del recurso es un "mero trámite", según recuerdan los gobiernos autonómicos, que están a la espera de qué ocurre con las medidas cautelares que han solicitado también a la Audiencia Nacional para que se paralice esa orden ministerial hasta que se resuelva el recurso. 

El pasado 27 de octubre, en un encuentro en León, responsables de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria acordaron poner en marcha un grupo de trabajo alternativo al compuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para elaborar una estrategia nacional para la gestión del lobo por considerar que ha sido "un fracaso total". 

Y a finales de septiembre los consejeros de Medio Ambiente de las cuatro autonomías pidieron en Santander a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "no tenga miedo" y dialogue con estas regiones sobre esa decisión de dar esa protección especial al lobo por lo que puede suponer para el sector ganadero de sus regiones, que son las que tienen más presencia de esta especie en España. 

Admitidos a trámite los recursos de las cuatro comunidades con más...
Comentarios