domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Ada Colau, investida alcaldesa de Barcelona con mayoría absoluta

La plaza de Sant Jaume, frente al ayuntamiento de Barcelona
La plaza de Sant Jaume, frente al ayuntamiento de Barcelona
La candidata de Barcelona en Comú ha obtenido 21 de los 41 votos posibles gracias a los de ERC, PSC y uno de la CUP

Ada Colau, durante años la cara más visible del activismo social en Barcelona desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se ha convertido este sábado en la primera mujer alcaldesa de la capital catalana tras ganar las elecciones del 24 de mayo con la formación Barcelona en Comú. Si por algo es conocida la alcaldesa es por su lucha contra los desahucios, primero desde el movimiento "V de Vivienda" y, posteriormente, como una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que la convirtió en un referente en toda España en la denuncia de esta problemática social.

Colau (Barcelona, 1974), devoradora de novela negra, se define como una persona "absolutamente comprometida" y una "luchadora", algo que ha dejado claro con su activismo desde su época estudiantil y su participación en diferentes movimientos sociales, como en las protestas contra la Guerra del Golfo, contra el Banco Mundial o con su participación en la plataforma "Aturem la guerra", en contra de la segunda guerra de Irak. En su activismo contra los desahucios, Colau llegó a irrumpir disfrazada de "súper-heroína V de Vivienda" en un mitin de la entonces candidata de ICV, Imma Mayol, en las municipales de 2007, partido que ahora forma parte de su candidatura ganadora (BComú) que suma también a Podemos, Procés Constituent, EUiA y Equo.

En medio de esta vida de activista, la alcaldesa tuvo un breve coqueteo con el mundo de la interpretación con su participación en una serie cómica de televisión, 'Dos + Una', que emitió Antena 3 en 2001. En febrero de 2013, Colau fue la encargada de presentar en nombre de la PAH, del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de otros movimientos sociales, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso para que se elaborase una nueva ley en materia hipotecaria, avalada con la firma de 1.402.845 ciudadanos, que reclamaba entre otras cosas la dación en pago. Finalmente la ILP fue retirada después de que el PP utilizase su mayoría absoluta para redactar su propio texto.

Sus reivindicaciones en este ámbito, la llevaron a escribir el libro "Vidas Hipotecadas", publicado en 2012, junto a su compañero sentimental, el economista Adrià Alemany y, un año después, ambos publicaron la obra "Sí se puede. Crónica de una pequeña victoria". Al igual que otros muchos barceloneses, los abuelos de Colau emigraron a Barcelona durante los años de la postguerra en busca de oportunidades, los paternos desde un pueblo de Huesca y los maternos procedentes de una localidad soriana.

Colau nació el 3 de marzo de 1974, pocas horas antes de que el régimen franquista ejecutase en la cárcel Modelo de Barcelona al anarquista Salvador Puig Antich, un hecho que su madre le recordó año tras año y que, según confiesa la alcaldesa, ha marcado "su compromiso con la lucha por el cambio social". Pasó su infancia en el barrio del Guinardó y desde pequeña surgió en ella una inquietud social que la llevó a sus primeros voluntariados en la adolescencia, colaborando con Amnistía Internacional y con Amics de la Gent Gran -Amigos de la tercera edad-.

Durante la década de 1990 cursó estudios en la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona, aunque se quedó a dos asignaturas de la licenciatura y obtuvo una beca Erasmus para cursar estudios en Milán (Italia). En mayo de 2014, y tras años de lucha contra los desahucios, Colau abandonó la PAH y, poco después, se creó Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana creada con el objetivo de construir una candidatura de confluencia de cara a las elecciones municipales de este año, que la ha aupado a la alcaldía de la Ciudad Condal.

Colau quiere gobernar "para" y "con" los barceloneses, y no en "nombre" de ellos, y a buen seguro utilizará su "empatía", la principal de sus "virtudes", según confiesa la propia alcaldesa, para hacerlo posible. Colau es una apasionada de la lectura, sobre todo, de la novela negra y del ensayo, aunque su mayor dedicación es estar con su hijo de cuatro años, al que lleva cada día al colegio. "Soy una persona absolutamente normal, una ciudadana de a pie", afirma Colau, algo que muchos perciben como "una cosa excepcional".

Ada Colau, investida alcaldesa de Barcelona con mayoría absoluta
Comentarios