Ada Colau: ''Guanyem Barcelona no quiere ser un partido y no es mi chiringuito''

La activista y exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau ha indicado hoy que el nuevo movimiento ciudadano Guanyem Barcelona no pretende ser ni un partido ni su "chiringuito", sino que busca aglutinar a entidades de izquierdas y ser una "palanca del cambio".

Ada Colau ha presentado esta tarde, junto a los otros dos portavoces de Guanyem Barcelona, el catedrático de ciencia política Joan Subirats y el abogado Jaume Asens, los objetivos de esta nueva plataforma, que se centran en aglutinar a entidades, partidos y a ciudadanos que tienen la sensación de que las instituciones están "secuestradas" por el poder de las grandes corporaciones empresariales y financieras.

"No buscamos una candidatura única de izquierdas para acceder al Ayuntamiento de Barcelona, ni un frente de izquierdas, ni sumar una sigla más a esta sopa de siglas que es la política institucional", ha recalcado el abogado Jaume Asens.

Guanyem Barcelona, que se ha presentado en la Escuela Collaso i Gil en un acto al que han asistido unas 400 personas dentro del recinto y un millar más fuera, no es todavía una candidatura, ha puntualizado Colau, sino únicamente una plataforma que iniciará su actividad recogiendo como mínimo 30.000 firmas de apoyo, y si consigue este propósito, entonces se planteará en otoño si forma una candidatura.

Ada Colau ha pedido, en consecuencia, que nadie la considere de momento como una candidata porque no lo es, y quizás con la vista puesta en lo ocurrido en Podemos, ha subrayado que Guanyem Barcelona quiere evitar "la tentación de reducir a personalismos y a siglas" lo que defiende.

Los promotores de esta nueva plataforma han confirmado que mantienen contactos informales con partidos afines, como ICV-EUiA, la CUP y Procés Constituent, pero han insistido que no buscan ser una "sopa de siglas", y que para ellos, la izquierda abarca mucho más que lo que representan los actuales partidos.

Entre el público asistente predominaban dirigentes de ICV y de EUiA, pero también estaban representantes de la CUP (David Fernández) y de Procés Constituent.

Los portavoces de la nueva plataforma no se plantean de momento "dar el salto" de la política municipal a la catalana o la nacional, pero sí que han reconocido que les gustaría crear "un efecto multiplicador" en otros municipios, al mismo tiempo que ser "palanca de cambio y punta de lanza de algo que empieza aquí, y que genera ilusión", ha apuntado Ada Colau.

Para estos mismos portavoces, la consulta del 9 de noviembre "no es una prioridad" porque ellos nacen como alternativa de ámbito municipal, pero sí que se han mostrado favorables a que los catalanes puedan decidir el Estado que desean tener.

Según Ada Colau, no hay un único criterio sobre lo que votarán en la consulta porque dentro de Guanyem Barcelona hay gente independentista y también federalista, ha explicado.

"Creemos que son los ciudadanos y no los partidos los que tienen que acceder a las instituciones, porque todos vemos como las administraciones se cruzan de brazos y renuncian a enfrentarse a los poderes fácticos", ha recalcado.

Ha advertido, en este punto, de que un partido que se proponga como "pal de paller (eje aglutinador)" no encaja con su idea, y que tampoco le gustaría que si hay una candidatura se frague "en conversaciones de despacho o mediante pactos de cúpulas".

Comentarios