Las acusaciones más duras del escrito de la Fiscalía

Destacan en el texto la intervención de Felipe VI, la importancia de los Mossos en el procés o la "aparición estelar" de los Jordis

Varias personas frente a la sede del Tribunal Supremo. JAVIER LIZÓN (EFE)
photo_camera Varias personas frente a la sede del Tribunal Supremo. JAVIER LIZÓN (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha sido tan contundente como se esperaba en su escrito de acusación en la causa que juzgará a los líderes políticos y policiales del proceso soberanista catalán.

Estos son algunos de los puntos más destacados del texto:

1. MOSSOS D'ESQUADRA

El ministerio público sostiene que los máximos responsables de los Mossos d'Esquadra "se sumaron al plan secesionista" y pusieron a su servicio a la policía autonómica, cuya actuación fue "imprescindible para proteger las acciones dirigidas a la celebración del referéndum".

El ministerio público subraya que los Mossos tuvieron un papel de "especial relevancia" en el desarrollo del procés en el escrito en el que acusa de rebelión al mayor de este cuerpo Josep Lluís Trapero; al ex secretario general de Interior Cesar Puig; y al exdirector de la policía autonómica Pere Soler.

Para la Fiscalía, la "capacidad investigadora e intimidatoria" de los Mossos al servicio de la organización y de los fines independentistas fue "imprescindible para proteger las acciones dirigidas a la celebración del referéndum, dedicándose a funciones impropias de un cuerpo policial". Le acusa, por ejemplo, de "la realización de seguimientos a otros cuerpos policiales, entorpecer su labor y en algunos casos, incluso, oponerse físicamente".

2. LOS JORDIS

La Fiscalía destaca la "aparición estelar" en el proceso soberanista catalán de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a quienes atribuye un "papel crucial" como líderes de los movimientos populares a la hora de ejercer "un instrumento de presión" que obligase al Estado a "capitular".

Tenían un protagonismo tan relevante, dice el ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales, que "casi desplazaron con su dominio de las movilizaciones multitudinarias la actuación de los Mossos". Precisamente, por ello les considera "promotores y/o jefes principales" de la rebelión que les atribuye y pide para ellos 17 años de cárcel. 

Destaca el ministerio público la "incendiaria convocatoria" del asedio a la Consellería de Economía el 20 de septiembre, donde los Jordis alentaron a los catalanes a la movilización con el argumento de que "las fuerzas del orden se habían equivocado y habían declarado la guerra a los que querían votar".

"Dieciséis horas de asedio", dice la Fiscalía, en las que la comisión judicial que registraba la Consellería careció de libertad de movimiento y cuatro vehículos de la Guardia Civil acabaron "devastados y destrozados", con varias armas en su interior que quedaron "al albur del vandalismo desplegado".

3. PRESIÓN A LA PRENSA EXTRANJERA

El Ministerio Fiscal alude a un informe de Reporteros sin Fronteras para denunciar en su escrito que el Govern presionó, antes del 1-O, en la jornada del referéndum ilegal y después de esa jornada, a la prensa internacional para "forzar" la difusión del relato independentista en distintos países.

Subraya la Fiscalía que, según ese informe, los periodistas de distintos países que no se plegaron a las pretensiones del Govern fueron objeto de "campañas de acoso tanto personales como en las redes sociales". 

El escrito recuerda que el grupo mediático Mediapro abrió en Barcelona un centro de comunicación bajo la denominación Internacional Press and Broadcasting Center, orientado al seguimiento del referéndum por parte de la prensa internacional.

Gracias al IPBC, medios alemanes, italianos, argentinos, franceses, británicos y norteamericanos pudieron dar en directo informaciones sobre el referéndum en tiempo real.

Así, Reporteros sin Frinteras, tal y como recuerda la Fiscalía, denunció que se remitían informaciones sesgadas, se sugería el visionado de determinados vídeos, "o se pedía un enfoque concreto a través de un grupo de wasap de periodistas internacionales que debían publicar en sus países esas informaciones". 

4. DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA 'REAL'

La Fiscalía sostiene que la declaración de independencia del 27-O no fue "meramente simbólica", ya que la Generalitat tenía a punto las estructuras y normas para desarrollar el "marco jurídico" de la República y un plan para garantizar que los Mossos d'Esquadra asumieran el control de todo el territorio.

Rechaza así la tesis de los dirigentes independentistas encarcelados, que han alegado que la resolución con la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada en el Parlament el 27 de octubre de 2017 no tuvo valor "jurídico".

Según la Fiscalía, la Generalitat también tenía a punto para después de la declaración de independencia un plan para garantizar que los Mossos d'Esquadra asumiesen la seguridad de todas las infraestructuras y el "control efectivo" de todo el territorio de Cataluña.

5. INTERVENCIÓN DEL REY

La Fiscalía justifica la intervención del rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017 cuando, "en el legítimo cumplimiento de su función como jefe de Estado y primer garante del orden constitucional", se dirigió en un mensaje a la población e instó a las autoridades "a garantizar la convivencia democrática".

Lo hizo, dice la Fiscalía del Tribunal Supremo, ante el "levantamiento generalizado, salpicado de actos de fuerza, agresión y violencia" que se estaba desarrollando en Cataluña para conseguir la independencia.

Por ello, apunta el escrito, Felipe VI actuó como jefe de Estado y dirigió un mensaje a los ciudadanos en el que instó a "los poderes del Estado al cumplimiento de sus responsabilidades y a garantizar la convivencia democrática".

El rey "calificó de inadmisible el comportamiento de las autoridades de Cataluña" y solicitó "a los poderes del Estado" que cumpliesen sus responsabilidades y garantizasen la convivencia democrática.

Comentarios