miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

La acusación califica de "repugnantes" los vídeos de la violación de los Sanfermines

El abogado de tres de los cinco procesados atiende a los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia. VILLAR LÓPEZ (EFE)
El abogado de tres de los cinco procesados atiende a los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia. VILLAR LÓPEZ (EFE)

En la séptima sesión del juicio contra los miembros de 'La Manada' se visualizaron las grabaciones de los procesados

El abogado Carlos Bacaicoa, uno de los dos letrados de la joven madrileña que denunció una violación en grupo en los Sanfermines de 2016, ha afirmado este lunes que los vídeos de los hechos grabados por los cinco acusados son "repugnantes".

La séptima sesión del juicio a puerta cerrada por la supuesta violación grupal a una joven madrileña la madrugada del 7 de julio de los Sanfermines de 2016 ha comenzado con la visualización de al menos cinco de los siete vídeos grabados por los procesados.

El material audiovisual lo componen siete vídeos de 96 segundos de duración en total, de los que seis estarían grabados por uno de los procesados, que a su vez sacó dos fotografías, y el séptimo por otro de los acusados.

El abogado de la denunciante: "Solo puedo decir que los vídeos son repugnantes"


El abogado ha explicado a los periodistas en un receso de la vista que los agentes han ratificado su interpretación sobre los vídeos en el sentido de que la denunciante mantiene una actitud "pasiva, neutra" y con "los ojos cerrados".

Por su parte, Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados por la supuesta violación, ha asegurado que "la mejor interpretación" de los vídeos que grabaron los acusados es "la propia visualización de esas imágenes por parte de los magistrados" y ha afirmado "nadie le tiene que traducir las imágenes al tribunal". 

"La película nadie se la tiene que contar a sus señorías, sino que la han visto ellos y la van a volver a ver, y ellos tendrán que sacar sus propias conclusiones. No es necesaria la aportación de nadie para la interpretación de las imágenes", ha manifestado el abogado al término de la sesión de la vista oral del juicio en la que se han exhibido los vídeos grabados por los acusados y en la que dos policías forales y peritos de la defensa han expuesto sus interpretaciones. 

Los policías forales se han ratificado en el informe inicial que elaboraron al interpretar las imágenes, si bien Agustín Martínez Becerra ha explicado que "se les formulan diferentes preguntas y a la vista de las imágenes tienen que corregir un informe que ya habían ratificado". "Han sido múltiples las veces que han tenido que modificar o explicar de manera completamente diferente lo que estaba apareciendo en el informe", ha asegurado. Por su parte, los peritos de la defensa "obviamente van en la línea del consentimiento" en los hechos. 

La defensa de los acusados: "Nadie le tiene que traducir las imágenes al tribunal"


Agustín Martínez Becerra ha señalado que la interpretación de las imágenes por los policías "tuvo un cierto sentido a lo largo de la fase de instrucción y desgraciadamente por el contenido del informe la instrucción se llevó a cabo de una determinada manera, pero entendemos que a la vista de hoy nadie le tiene que traducir las imágenes al tribunal cuando las está viendo, tiene la suficiente capacidad, la suficiente profesionalidad y la suficiente experiencia para saber ver unas imágenes y extraer las conclusiones". 

En todo caso, sobre el contenido concreto de la sesión de este martes no ha querido dar detalles y ha explicado que "cuando nos corresponda hacer las conclusiones, aunque sea largo y tedioso, se va a ir explicando qué ha aportado cada prueba, no es el momento aquí". 

Finalmente, el abogado ha planteado que la sesión de conclusiones sería en dos días, el lunes y el martes de la semana que viene, la primera jornada para las acusaciones y la segunda para las defensas. "No quiero que el tribunal se sienta presionado por lo que yo estoy manifestando, pero de lo que he entendido, salvo sorpresa, el lunes sería para que las acusaciones presentaran sus informes y el martes para que lo hicieran las defensas", ha señalado. 

La acusación califica de "repugnantes" los vídeos de la violación...
Comentarios