miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

El acto de conciliación entre Rato y Villarejo se celebrará el 13 de abril

Rodrigo Rato. J.J.GUILLÉN (EFE)
Rodrigo Rato. J.J.GUILLÉN (EFE)
Ante esta citación, la defensa del excomisario ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que posponga unas horas la declaración del inspector jefe de Policía jubilado Constancio Riaño

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles (Madrid) ha fijado para el 13 de abril el acto de conciliación previo a la demanda del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato al excomisario José Villarejo por decir a un empresario que el exministro le reconoció que "había trincado sobres".

Ante esta citación, la defensa del excomisario ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que posponga unas horas la declaración del inspector jefe de Policía jubilado Constancio Riaño, investigado por los supuestos encargos del BBVA a la empresa Cenyt, programada para esa misma mañana.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, el letrado Antonio José García Cabrera, que comparecerá en la conciliación, pide al magistrado que aplace el interrogatorio de Riaño "por el tiempo imprescindible", mínimo dos horas; de no ser posible, plantea como última opción fijar una nueva fecha.

A comienzos de año, Rato interpuso un acto de conciliación en el que instaba a Villarejo a desdecirse de las afirmaciones que le hizo a un empresario, en las que aseguraba que el exvicepresidente del Gobierno le reconoció que había "trincado sobres" y que delante de él "iba Rajoy con otro sobre".

"Yo estaba en la fila, Rajoy iba delante mía y cada uno con el sobre" o "en la misma fila donde trincábamos los sobres iba el barbas"

El que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "auténtica falacia" esas manifestaciones, que forman parte de una conversación entre Villarejo y el empresario Adrián de la Joya y que aparecen transcritas en el sumario del caso Kitchen sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por ello, y previa a la interposición de una demanda por injurias y calumnias, Rato propuso la celebración de este acto para que el excomisario "de manera inmediata, rectifique públicamente, reconociendo expresamente que las mencionadas manifestaciones" son "inciertas".

En concreto, reclama a Villarejo que diga que él jamás le ha manifestado "en conversación alguna" expresiones tales como: "Yo estaba en la fila, Rajoy iba delante mía y cada uno con el sobre" o "en la misma fila donde trincábamos los sobres iba el barbas".

También pide que declare que "todo cuanto manifestó" a De la Joya sobre "unas supuestas manifestaciones realizadas por Don Rodrigo de Rato Figaredo" es "incierto", y que así lo rectifique.

El acto de conciliación entre Rato y Villarejo se celebrará el 13...
Comentarios