Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Acnur expondrá a PP y Ciudadanos "la realidad" de la inmigración en España

Algunos de los inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo. A. CARRASCO RAGEL (EFE)
Algunos de los inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo. A. CARRASCO RAGEL (EFE)

La máxima representante de Acnur en España ha insistido en que las llegadas de inmigrantes a Europa han descendido de "forma significativa" ► Según los datos, hasta el 12 de agosto han llegado a Europa un total de 61.517 personas, frente a las 118.436 del año pasado sobre estas fechas

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) expondrá al PP y a Ciudadanos "la realidad" de la inmigración en España porque considera que los discursos que aluden a la llegada de "millones" de personas a nuestras costas "no son correctos".

La iniciativa, que han aceptado ambos partidos, partió de la representante de este organismo en España, Francesa Friz-Prguda, quien ha mostrado este jueves su preocupación por las declaraciones que hablan de avalanchas de inmigrantes porque "simplemente no se corresponden a la realidad".

Entre otras cosas, Friz-Prguda se ha referido en la Cadena Ser a las afirmaciones del líder del PP, Pablo Casado, en las que apuntó que hay "millones de africanos intentando llegar a España", una "narrativa" que, en su opinión, "no es correcta".

La máxima representante de Acnur en España ha insistido en que las llegadas de inmigrantes a Europa han descendido de "forma significativa" y contrastan con las palabras de algunos políticos en Europa.

Según cifras de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) hasta el 12 de agosto han llegado a Europa un total de 61.517 personas, de las que 25.101 lo han hecho a las costas españolas, 16.834 a las griegas, y 19.231 a las italianas.

Las llegadas de inmigrantes a Europa han descendido de forma significativa

El pasado año por estas fechas, Europa recibió alrededor de 118.436 inmigrantes que entraron por vía marítima de forma irregular, de los que 8.677 se contabilizaron en España, 12.191, en Grecia y 97.295, en Italia.

Mientras España aún aguarda la llegada de los 60 inmigrantes del Aquarius, que ha partido este jueves de Malta tras haber desembarcado a las 141 personas que rescató el viernes pasado en el Mediterráneo, ha continuado el cruce de declaraciones entre los dirigentes políticos sobre el asunto migratorio.

Así, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha denunciado, en una entrevista con Efe, el discurso "populista y xenófobo" del PP y Ciudadanos, a los que ha acusado de situarse en política de inmigración en una posición que "compite" con Vox por el espacio de la "ultraderecha".

Rodríguez ha censurado las declaraciones que considera "peligrosas y racistas" de los dirigentes del PP sobre la situación migratoria, actitud en la que ha incluido también a Ciudadanos.

El líder de los populares ha criticado la política de "bandazos" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reclamado "responsabilidad y solidaridad" en materia de inmigración.

Casado ha lamentado que la política de Sánchez fuera inicialmente la de "papeles para todos" y ha recordado que cuando se produjo la primera visita del Aquarius dijo que España era el puerto al que podían llegar este tipo de embarcaciones.

Desde el PSOE, la portavoz del grupo parlamentario Adriana Lastra ha subrayado que la política de inmigración del Ejecutivo supone una "contribución a la labor de construir una Europa acogedora".

Lastra ha valorado el "empeño" del Gobierno por "integrar otras culturas" y ha resaltado que "muchas de las cosas" que se hagan a partir de ahora en esta materia "van a estar respaldadas por Europa".

También ha criticado a PP y Ciudadanos el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien ha acusado a estas formaciones de "subirse a la ola de la extrema derecha europea" con sus posiciones sobre la inmigración, con las que considera que están actuando "de una forma irresponsable".

Al debate migratorio se ha sumado la Unión Federal de Policía (UFP) al considerar que el jefe del Ejecutivo ha querido dar un "golpe de efecto de marketing político" con la admisión de los buques con subsaharianos que no aceptaba Italia, una situación que ha creado un "enorme efecto llamada sobre España".

Acnur expondrá a PP y Ciudadanos "la realidad" de la inmigración en...
Comentarios