Abre sus 'puertas' el Portal de Transparencia del Gobierno

Imagen de la portada del site (Angel Díaz/EFE)
photo_camera Imagen de la portada del site (Angel Díaz/EFE)

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, considera una "buena noticia" para la democracia española la puesta en marcha hoy del portal de la transparencia, que permitirá a los ciudadanos conocer informaciones y datos sobre la administración hasta ahora poco accesibles.

En declaraciones en el Congreso, Ayllón ha destacado los más de 500.000 registros de datos con lo que se abre este nuevo portal, a través del cual los ciudadanos podrán saber en qué se gasta la administración sus impuestos, los sueldos de los altos cargos, o las indemnizaciones que reciben cuando abandonan su puesto.

Con esta información, ha añadido Ayllón, los ciudadanos tendrán la oportunidad de formarse una opinión sobre las diferentes formas de gobernar de cara, por ejemplo, a ejercer su derecho al voto.

El secretario de Estado ha recordado que ha sido el Gobierno del PP quien ha puesto en marcha esta ley, la primera en democracia, que establece nuevas obligaciones a la administración y a los gobernantes, y da nuevos derechos a los ciudadanos. "Se pone a nuestro país al mismo nivel que otros muchos países de nuestro entorno que ya tienen Ley de Transparencia", ha añadido, aunque ha reconocido que es "lógico" que en determinados aspectos España esté por detrás de otros países que tienen años de experiencia en este tipo de portales.

Entre los límites a la información, ha recordado los datos sensibles sobre la defensa nacional y los intereses económicos del Estado, o informaciones de carácter personal, protegidas por la Ley de Protección de Datos.

Preguntado sobre si se podrá conocer el número de asesores con los que cuenta cada alto cargo, ha explicado que este documento no está como tal en el portal, aunque cualquier ciudadano podrá solicitarlo a través del formulario previsto y la administración deberá contestar en un plazo máximo de 30 días. En el caso de que el ciudadano no esté de acuerdo con la información facilitada, podrá recurrir ante el Consejo de la Transparencia o incluso ante los tribunales.

Sobre la aplicación de la Ley de Transparencia también ha hablado el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha recordado que la Cámara ya está "muy por delante" de la Administración "en muchos aspectos" relativos a la transparencia.

En cualquier caso, Posada ha explicado que el Congreso tomará una resolución para aplicar la ley "adecuadamente" en lo que le concierne, y eso se hará o bien con una proposición de ley de los grupos, una reforma del reglamento, o una resolución del propio presidente de la Cámara avalada por todos los grupos. "Esta ley de transparencia se aplicará también en su aspecto administrativo al Congreso de los Diputados, pero nosotros, en muchos aspectos, ya hemos dado grandes pasos" en materia de transparencia "con respecto a otras administraciones, quizás también porque al ser una administración más pequeña que otras de la Administración General del Estado sea más fácil", ha añadido.

Por su parte, el PSOE ha tildado de "fraude" el nuevo portal porque, según sus primeras estimaciones, ha dejado sin publicar la declaración de bienes de 257 altos cargos, entre ellos varios secretarios de Estado y unos 80 embajadores. La diputada socialista Isabel Rodríguez ha lamentado que el portal entre en vigor con mal pie, lo que demuestra que el Gobierno del PP está "incapacitado" para hablar de transparencia. "El Gobierno debe ser realmente transparente y cuando dice que va a hacer transparencia, realmente la haga. No valen discursos y palabras, sino hechos", ha reclamado Rodríguez en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El Portal de Transparencia contiene informaciones y datos sobre la administración hasta ahora poco accesibles y permitirá a los ciudadanos saber en qué se gasta la administración sus impuestos, los sueldos de los altos cargos o las indemnizaciones que reciben cuando abandonan su puesto. Sin embargo, no se ha publicado la declaración de bienes de 257 altos cargos porque tomaron posesión después de que entrara en vigor la Ley de Transparencia. "Este portal se les queda un poco traslúcido a falta de publicar las declaraciones de bienes", ha opinado la diputada castellanomanchega.

Rodríguez también ha denunciado que el Gobierno no haya permitido ampliar la participación de más grupos políticos en el nuevo Consejo de Transparencia y se haya opuesto a abrir una comisión de investigación sobre el caso Bankia y sobre la corrupción. "Se presume de transparencia y no hay más que incumplimientos y negativas a la transparencia. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", le ha reprochado al Gobierno tirando de refranero. Por ello, ha considerado que el portal de transparencia es un "nuevo fraude ciudadano" por parte de un Ejecutivo "acostumbrado al engaño".

Comentarios