El abogado de Puigdemont afirma que el expresident está dispuesto a volver a España aunque sea detenido

"Llevará su decisión hasta el final y se va a plantar donde se tiene que plantar", apuntó Gonzalo Boye
Boye y Puigdemont en una fotografía de archivo. EP
photo_camera Boye y Puigdemont en una fotografía de archivo. EP

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que el expresidente catalán está dispuesto a regresar a Cataluña cuando entre en vigor la ley de amnistía y a someterse a una eventual investidura, aun a riesgo de ser detenido: "Llevará su decisión hasta el final".

En una entrevista en la emisora RAC1, Boye ha afirmado que una vez se publique en el BOE la ley de amnistía -lo que está previsto a finales de mayo o principios de junio-, el Supremo tendrá que levantar la orden de detención contra Puigdemont por el procés y se abrirá "un marco jurídico distinto", lo que permitiría regresar al expresidente catalán.

El abogado ha admitido, no obstante, que existe la posibilidad de que el expresidente catalán sea detenido -no puede descartar una nueva orden de arresto en la causa de terrorismo de Tsunami Democràtic-, pero ha recalcado que Puigdemont "va a asumir las consecuencias de sus decisiones".

En ese sentido, ha recordado que la ley de amnistía es clara al excluir de la medida de gracia los delitos de terrorismo enmarcados en la normativa europea y que hayan supuesto vulneraciones de derechos fundamentales, "no cualquier charlotada".

"Puede ser que lo detengan pero no se va a impedir que sea presidente de la Generalitat si lo quiere ser", ha insistido Boye, tras subrayar que Puigdemont podría someterse a una eventual investidura para ser elegido presidente "si la ley se interpreta correctamente".

En su opinión, ese es el "miedo" que tienen tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el del Gobierno, Pedro Sánchez.

El letrado reconoce que si Puigdemont -quien todavía no ha aclarado si será candidato de Junts a las elecciones catalanas- deja su escaño como eurodiputado para encabezar una lista electoral se expone a ser detenido, porque habría perdido la inmunidad como europarlamentario.

No obstante, tras recordar que Puigdemont ya fue detenido en Italia pese a ser europarlamentario, ha matizado que el expresident "se expone como está expuesto ahora", pero "con un escenario distinto y una ley de amnistía que contempla esos casos. Estoy tranquilo al respecto", ha agregado. 

"Pueden estar tranquilos que cuando Puigddemont tome una decisión la va a llevar hasta el final y eso significa que se va a plantar donde se tiene que plantar", ha apostillado.