Ábalos tilda de "bulo" que se introdujeran maletas en el avión de Delcy Rodríguez en 2020

El exministro de Transportes comparece en el Senado por el caso Koldo
Ábalos comparece en el Senado por el caso Koldo. ALEJANDO MARTÍNEZ VÉLEZ
photo_camera Ábalos comparece en el Senado por el caso Koldo. ALEJANDO MARTÍNEZ VÉLEZ


El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha asegurado este lunes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que es "uno de los bulos mejor instalados" que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, recogiera o entregara maletas cuando aterrizó en Barajas en enero de 2020, y que él cumplió con éxito la "misión diplomática" de que ella no entrara en España.

A preguntas de Ángel Pelayo, senador de Vox, Ábalos ha insistido en que "no existieron las maletas", más allá de las del equipamiento personal de los representantes venezolanos que acudían a Fitur, entre ellos el ministro de Turismo.

"Introduzcan 40 maletas en ese avión y miren a ver si caben", ha apuntado Ábalos tras recordar que fueron publicados fotogramas de aquella aeronave, de reducido tamaño, así como se ha burlado de las publicaciones periodísticas que "en un alarde de imaginación" indicaban que estaban llenas de oro, cocaína o dólares.

También ha lamentado que se ponga "en cuestión" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha recordado que las denuncias sobre la estancia de Delcy Rodríguez unas horas en el aeropuerto madrileño en enero de 2020 han sido archivadas, por un juzgado de instrucción, la Audiencia de Madrid, el Tribunal Supremo, el Constitucional y la Justicia europea, por lo que, ha ironizado, la única instancia que debe quedar sería "el tribunal de dios".

Ha explicado que fue a Barajas en una "misión diplomática" porque la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, estaba de viaje y que estuvo en contacto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que en aquellas horas siguió en todo momento las indicaciones del comisario de policía del aeropuerto: "No hice nada que no me dijo el comisario que hiciera".

Su único propósito, ha descrito, era asegurarse de que Delcy Rodríguez no entrara en España, porque lo tenía prohibido y supieron que estaba en el pasaje de ese avión, y ese cometido lo cumplió con éxito.

Le llevó al aeropuerto su asesor Koldo García porque era más rápido que movilizar el coche oficial y al empresario Víctor de Aldama, cuya empresa tenía relaciones con Venezuela, porque las tenía "con tirios y troyanos", y le vio en el aparcamiento de la terminal, pero sin reunirse con él, con quien no tenía "ninguna relación personal".

Ábalos ha aseverado que informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su encuentro con Delcy Rodríguez, y del resultado exitoso.